Hablemos de videoconferencias y atención al cliente, ¿qué ventajas ofrece esta modalidad para los negocios en la nueva normalidad? ¿cuáles son los retos que conlleva?

En el contexto actual las videoconferencias han ganado un importante protagonismo en el entorno empresarial, tanto en el proceso comunicativo entre empleados, como con los clientes.

Las videoconferencias se han convertido en un recurso valioso, permitiendo múltiples facilidades, como la continuidad de la comunicación, ahora que las reuniones cara a cara conllevan nuevas dificultades.

Sin embargo, su uso también ha traído consigo retos considerables, debido a que representa un proceso de evolución que ha requerido la adaptación necesaria para llevarse a cabo.

Aquí abordamos algunos de los principales beneficios y retos de las videoconferencias, de cara al servicio al cliente y ventas:

 

Beneficios

 

Reuniones con clientes

Bien sea clientes potenciales o ya existentes, la videoconferencia permite reunir en un solo momento a través de una herramienta digital a personas que demuestren interés en los productos o servicios de la empresa.

Aclarar dudas, ofrecer nuevos productos o servicios y demostraciones de uso, son algunos de los procesos que se pueden realizar a través de una videoconferencia.

 

Ahorro de tiempo y dinero

Las videoconferencias favorecen el ahorro de tiempo y dinero. En primer lugar, para la empresa, debido a que pueden limitarse las reuniones presenciales, se disminuyen gastos en transporte y tiempo en trasladarse hacia donde un cliente pueda encontrarse.

Mientras que el caso del cliente, sucede lo mismo, en caso de algún requerimiento las videoconferencias pueden resultar un elemento favorecedor para tener respuestas al instante y sin tener que trasladarse a ningún lugar.

 

Soporte técnico

En caso específico del área de soporte técnico, las videollamadas representan un recurso muy beneficioso, pues permite asistir, ayudar e incluso tomar el control de cualquier equipo de forma remota, de ser necesario.

 

Marketing

Por otro lado, las videoconferencias pueden ser un aliado apropiado para la presentación de productos, servicios o sesiones exclusivas para clientes.

 

Retos

Ahora bien, aunque se trata de una herramienta de gran ayuda en el proceso de atención al cliente desde diversas perspectivas. La videoconferencia también representa retos tanto para la empresa como para usuarios.

 

Adaptación

En primer lugar, la adaptación a esta nueva modalidad, en el caso de empresas que no lo habían implementado previamente, puede resultar un proceso lento y hasta difícil para algunos.

Para vendedores y representantes de servicio al cliente, acostumbrados a la calidez que brinda la cercanía física, puede resultar difícil conectar con la persona del otro lado de la pantalla.

 

Optimizar los tiempos de espera

Para los clientes, uno de los aspectos más molestos dentro del proceso de atención al cliente es el tiempo de espera. Por lo que la optimización de este detalle dentro de la ejecución de una videoconferencia se hace elemental para poder prestar un servicio adecuado y que se ajuste a las necesidades de los usuarios.

 

Contar con el equipo adecuado

Uno de los retos de mayor realce es que la empresa cuente con el equipo adecuado para llevar a cabo una videoconferencia de forma óptima.

Esto va desde el hardware (computadora, micrófonos, cámaras, etc. ) hasta el software (plataforma y herramientas digitales escogidas), y la conectividad a internet (estabilidad y velocidad de conexión).

Si bien, los requerimientos para este proceso se han simplificado con el avance de las tecnologías, es necesario que las empresas se capaciten y ofrezcan todo lo necesario en equipamientos para que se cumplan los objetivos con eficiencia.

 

Te recomendamos leer también Hacer negocios en la era post covid-19: la transformación digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí