Comunicarse con el cliente en medio del distanciamiento social, es vital en estos momentos. Bajo todos los protocolos de seguridad que se ha manejado últimamente a nivel global, el aislamiento obliga que las personas se mantengan en una línea estricta de cuarentena.
El distanciamiento social se ha visto también reflejado en el alto impacto del Covid-19 en muchas empresas. Estas mismas les han tocado ingeniárselas para mantener una constante comunicación con sus consumidores. La comunicación es un factor que debe estar presente ahora más que nunca.
Sabemos que esto es un momento crucial para todas las empresas, negocios e industrias. Pero afortunadamente todo cambio tiene sus beneficios. Hoy vivimos en una era digital, una época donde existen múltiples herramientas que permiten que no se interrumpa la comunicación con tus clientes.
Mantener la continuidad y relacionarse con tus clientes logrará que durante este distanciamiento social, tu negocio se mantenga en marcha.
Desarrollo de modelos de comunicación digital y distanciamiento social
Ahora las labores hay que hacerlas de forma diferente, para generar confianza y garantizar la propia salud de todas las personas, en medio de la satisfacción por la labor.
Debemos tomar en cuenta que actualmente el cliente es “un cliente digital”, algunos ya lo eran antes de la crisis, otros han tenido que adaptarse a la coyuntura. Esto se debe tomar en cuenta para captar y retener clientes, y la mejor forma es manteniendo comunicación activa.
A continuación mostramos algunas plataformas que pueden ayudar a mantener abiertas las líneas de comunicación entre los clientes y los distintos negocios, sin importar sus sectores.
WhatsApp es la vía de comunicación que utilizan los usuarios por excelencia, y cada vez más se emplea como medio de contacto entre clientes y empresas.
De hecho, el uso de WhatsApp, ha incrementado en el mundo de los negocios, la plataforma lanzó WhatsApp Business, con funcionalidades específicas para las empresas.
Correos electrónicos
Aunque muchos negocios han ignorado la capacidad y la importancia del uso del correo electrónico, esta es una herramienta fundamental para cualquier compañía. Es una plataforma poderosa para poder estar en constante comunicación entre las empresas y sus consumidores.
Redes Sociales
En momentos de emergencia toda las actividades diarias de las personas se encuentran concentradas en las redes sociales, accediendo constantemente a información importante y conectar con otras personas. Los clientes ya están allí, por lo tanto empresas de productos y servicios deben ir a buscarlos al lugar en el que se encuentran, así que es primordial mantener abierta la ‘puerta virtual’.
Es muy importante mantenerse activo en redes sociales, permitiendo que los consumidores y otros propietarios de negocios conecten contigo y te dejen mensajes.
Llamadas por teléfono tradicional
Nunca pueden hacer falta las llamadas. Si bien hay usuarios que han adoptado con mucha agilidad los canales de mensajería, las llamadas telefónicas tradicionales siguen siendo parte de la comunicación con los clientes en esta era digital. Durante este distanciamiento social es un modelo de comunicación que ha visto su uso incrementado.
Videollamadas
Todas las empresas se suman hacer videollamadas con clientes para poder mejorar su experiencia y estar cara a cara de forma virtual.
Es un recurso que ayuda a los equipos de trabajo en una transición segura y satisfactoria a un entorno de teletrabajo, además.
Comunicarse con el cliente en medio del distanciamiento social,desarrollando modelos de comunicación de forma digital, puede ayudarte a generar la lealtad que requiere, demostrando disponibilidad y proyectando confianza. Especialmente en estos momentos de coyuntura e incertidumbre, como los que vivimos debido a la pandemia COVID-19.
También podría interesarte leer: 5 consejos prácticos para desarrollar una rutina de teletrabajo más eficiente
[…] Los hechos nos confirman que la compra online paso de ser algo anecdótico y diferenciador a empezar a convertirse en una clara necesidad. 13 millones de personas en Latinoamérica no desarrollan una nueva habilidad por hobby, estas personas que hicieron una transacción en comercio electrónico por primera vez en su vida lo han hecho porque saben que es mejor activar un nuevo comportamiento, que salir a arriesgarse a las calles. Es cuestión de evolución, compra a través de pantallas y comunicación digital. […]