Hoy, casi a medio camino de la segunda década del siglo XXI, las empresas de todos los tamaños deben asignar recursos para reducir el creciente riesgo de las amenazas de ciberseguridad.
Parece que casi todos los días hay noticias de nuevas filtraciones de datos, hacks, o ataques de ransomware. Si bien muchas multinacionales parecen ser los objetivos principales, muchos de los piratas informáticos apuntan a empresas pequeñas y vulnerables.
Por eso hemos preparado algunos consejos de seguridad para pequeñas empresas.
Las principales amenazas de ciberseguridad para las pequeñas empresas
Phishing: los ataques de phishing se han vuelto cada vez más sofisticados a lo largo de los años, evolucionando mucho más allá de los correos electrónicos básicos a formas más complejas que son sorprendentemente efectivas.
Malware: la instalación de software malicioso para infiltrarse y causar daños a las computadoras sigue siendo un vector de ataque muy popular. Los virus básicos y avanzados, spyware, gusanos, troyanos y rootkits son distintas formas de malware.
Robo de credenciales: los ciberdelincuentes tienen como objetivo las credenciales, como tokens, cookies de sesión, certificados digitales, combinaciones de ID de usuario y contraseña, u otras claves basadas en el acceso. Pueden usar estas credenciales para infiltrarse en su red y robar datos valiosos.
Las mejores estrategias de ciberseguridad para pequeñas empresas
Los propietarios de pequeñas empresas no tienen que invertir en costosas funciones de seguridad cibernética para reducir el riesgo. Los siguientes consejos serán de gran ayuda para protegerse contra los ataques comunes de seguridad cibernética.
Configurar software y mantener actualizados los parches de seguridad
Asegúrese de configurar correctamente las aplicaciones y los sistemas operativos, incluidos los de los dispositivos móviles, e implemente los parches tan pronto como se publiquen y prueben.
Formar a sus empleados y fortalezca su política de contraseñas
La falta de conocimiento y formación puede hacer que los empleados sean la causa de una empresa vulnerable. Es ideal que conozcan las amenazas y cómo evitarlas. Además, también sirve aplicar una autenticación sólida y políticas estrictas de seguridad de contraseñas en toda su organización.
Supervisar el entorno y evaluar los riesgos
Supervisar la actividad y los cambios en el entorno es una de las mejores prácticas de seguridad. La detección rápida de cambios sospechosos y eventos de acceso puede ayudar a detectar un ataque y evitar daños en tiempo real.
Realizar copias de seguridad con regularidad
Crear copias de seguridad periódicas y almacenar al menos una copia fuera del entorno es recomendable. De esa forma, si se es víctima de un ataque, se puede restaurar la copia de seguridad sin tener que pagar una clave de ransomware.