El término Black Friday inmediatamente trae la imagen de largas filas en los grandes almacenes locales y noticias sobre compradores extremos que acampan en un estacionamiento la noche anterior (o que hacen cosas mucho, mucho peores) para obtener un descuento.
Hay muchas teorías sobre el origen del término. Pero el nombre no se acuñó como una referencia a la fatalidad que los empleados de las tiendas minoristas pueden sentir a medida que se acerca el día.
De hecho, es una referencia a los métodos tradicionales de la contabilidad manual. Las ventas de un día que resultaron en una pérdida para una empresa se registran comúnmente en rojo, mientras que las ganancias se registran en tinta negra.
En esta fecha, las ventas suelen lograrse con creces en tinta negra, y, el hecho de que una empresa sea pequeña no significa que no pueda aprovechar el Black Friday y comenzar bien la temporada navideña. Aquí algunos de los mejores consejos que comparte HubSpot:
Ver y escuchar a los clientes en las redes sociales
Algunas empresas cometen el error de no monitorear a sus seguidores durante los días previos al Black Friday, olvidándose del aspecto más valioso de las redes sociales: la información del cliente en tiempo real.
Los clientes hablarán sobre los artículos navideños que más les entusiasman con sus amigos y familiares, y probablemente incluso hablen sobre los eventos del Black Friday que les encantaron o no les gustaron. Prioriza tu tiempo en las redes sociales para revisar este valioso contenido y ofrecer algo que realmente se convierta en ventas.
Estudiar grandes empresas y replicar a menor escala
Por supuesto, no deberías intentar ser el próximo Amazon. Pero, ¿por qué no profundizar en lo que hacen las grandes empresas para obtener más información sobre por qué sus clientes responden o no a sus promociones? Es probable que puedas aplicar las lecciones aprendidas a tu propia estrategia de ventas.
Obtén tantos datos de tus clientes como puedas
Las personas pasan cada vez más tiempo en sus teléfonos móviles, así que es bueno invertir en enviar contenido directamente a los smartphones de las personas a través de mensajes. Ser breve y entregar contenido valioso, para que no se vuelva algo aburrido y termine en molestias.
Usa el tamaño de tu tienda a tu favor
En muchos sentidos, ser una pequeña empresa es una ventaja durante Black Friday. Puedes actuar de manera más agradable y hacer que los clientes se sientan especiales de una manera que las grandes empresas simplemente no pueden conseguir.
Piensa en eventos y tradiciones locales que puedas incorporar al Black Friday. ¿Hay algo que pueda personalizar fácilmente para los clientes o para aquellos que compran durante el Black Friday? Por ejemplo, si tienes una panadería, es posible que todos tus clientes reciban una magdalena gratis con un pequeño boleto personalizado cuando realicen una compra.
Concentra tu presupuesto en una meta o evento
Hay varias formas diferentes de tener un impacto en el Black Friday, pero se necesitaría un gran presupuesto para poder hacerlas todas. En su lugar, decide qué objetivo es el más importante para el negocio y luego elige las tácticas que te ayudarán a lograrlo. Tendrás más éxito dedicando tu energía y recursos a un gran evento que dispersándote demasiado.
Mantén una cuenta regresiva
Crea una cuenta regresiva para tus redes sociales y capta la atención de tus clientes con al menos una semana de anticipación.
Entregar contenido valioso y relevante sobre los productos que deseas vender
Nunca olvides que tu cliente necesita conectarse con tu marca. Vivimos en la era de la generación de comunidad y si no creas la tuya seguramente perderás dinero. ¡Produce contenido todo el tiempo! Invierte en Marketing y asegúrate de cosechar.
No dejes de leer también: Algunas perspectivas sobre el avance del e-commerce en Centroamérica