Starbucks es la cadena de cafeterías más grande a nivel mundial. Con miles de tiendas distribuidas en más de 70 países y su estrategia de servicio premium, Starbucks transformó la venta de café en una experiencia personalizada; pero ¿solo a esto se debe su éxito?
Una de las cosas más atractivas de Starbucks es el ambiente. Todos los locales de están pensados para que la gente se sienta cómoda, con colores y estilos de decoración que estimulan la creatividad, el trabajo, las relaciones entre las personas y su equipo de trabajo siempre es atento y amable; no podrás negar que a todos nos gusta que nos consientan ¿cierto?
A esto puedes incluir que en su modelo de negocio se encuentra la capacitación constante, donde junto a sus colaboradores trabajan en hacerse sentir como en casa; en todos los Starbucks te preguntan tu nombre, que es un factor común en muchas otras cadenas con éxito, y si eres cliente de una misma franquicia, incluso te ubican y te tratan de forma personalizada.
¿Y qué hay de las bebidas?
La cadena brinda un producto personalizado que proporciona una identidad. Cada cliente recibirá la bebida que desee con los detalles que desee incluir, como el tipo de leche, un toque de menta, algo de jarabe, entre otros ingredientes.
Su capital humano
El equipo de selección de personal en Starbucks pone mucho empeño en elegir a personas con facilidad de atención al cliente, actitud y empatía. Además cuidan a sus empleados con formaciones y otros incentivos, ya que consideran que el capital humano es esencial.
Servicio diferenciados
Además de la creación de productos como el Frappuccino, una marca que es reconocida alrededor del mundo, Starbucks ha incorporado los servicios premium como parte de su estrategia de marketing:
- Experiencia Starbucks: incluye servicios como el acceso sin coste de Wi-Fi ilimitado para sus clientes.
- Programa de recompensas: la personalización de bebidas, los pagos en línea para reducir el tiempo por transacción, y las opciones de preorden y prepago a través una app y del sitio de internet brindan una experiencia única y competitiva; ejemplo de ello es la preferencia a clientes rewards en la venta de termos, bebidas gratis y descuentos.
Además de esto, las tres características más diferenciadoras son: ser muy selectivo con sus franquiciatarios, vender productos premium a clientes de clase media-alta y no hacer publicidad en TV.
Por si fuera poco, actualmente la cadena prevé iniciar un proceso de expansión que tendrá lugar a través de la apertura de tiendas y de adquisiciones en el sector de la alimentación y la bebida.