Elegir a las personas que conformarán el equipo de trabajo de una organización es una de las tareas más importantes. La decisión que se tome al momento de integrar a una persona a la organización traerá muchas implicaciones de inversión No solamente económica sino en tiempo y conocimiento.

Por esa razón escoger un modelo adecuado para poder desarrollar un proceso de reclutamiento es importante. a continuación se hace un recordatorio de tres alternativas que se tienen para poder trabajar en la elección de una persona para determinado puesto de trabajo.

Promoción interna.

tomar en consideración la fuerza de trabajo que se tiene dentro de la organización para realizar un traslado o promoción es una alternativa muy frecuente dentro de muchas organizaciones. Posee la ventaja que genera un ambiente desarrollo dentro de la organización que motiva a los colaboradores. adicional minimiza el tiempo de adaptación cultural que requiere traer a alguien externo.

Reclutamiento externo.

Este proceso puede ser bastante más tardado que el anterior y requiere de una mayor inversión en tiempo para poder lograr una adaptación a la organización y el puesto de trabajo en que la persona se va a involucrar.

Este proceso lo puede realizar el departamento de recursos humanos de la organización o bien puede hacerse la contratación de una empresa de reclutamiento. Todo dependerá del presupuesto que se disponga para poderlo ejecutar.

Valdría la pena leer: Gestión por Competencias. 

Lo cierto del caso es que, sin importar el modelo de reclutamiento que se utilice es de vital importancia tener claridad en el perfil del puesto que se busca las atribuciones así como las competencias necesarias para poder desarrollar adecuadamente a su trabajo.

También es necesario poder definir un adecuado proceso de inducción ya que de este se podrá responder muchos de los beneficios que se pueden obtener con la nueva persona que esté ocupando el puesto de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí