La Granja Melrose 3 ha demostrado ser cada vez más próspera y esto se ha reafirmado con la inauguración de dos galpones de pollo en este primer mes del 2021.
Con esta ampliación, CMI Alimentos podrá abarcar mayor mercado, ya que cuentan con tecnología túnel de última generación de 12 x 150 metros y una capacidad de alojamiento de 52,200 aves por ciclo. Esto es parte de la unión entre Industria Pecuaria de CMI Alimentos y el desarrollo de socios estratégicos como Plasson do Brasil y Equipagro S.A.
Diferencias entre los galpones tradicionales y los incluidos en el proyecto Melrose 3
Anteriormente, los productores avícolas no le daban importancia a la comodidad de las aves avecinadas en estas instalaciones, pero la misma industria ha buscado mejorar esto. El problema ha sido la intensificación de los sistemas de producción, los cuales se caracterizan por el aumento de la densidad de población y por ende la restricción de espacio, movimiento e interacción social. Las pérdidas causadas por la combinación de altas temperaturas, alta humedad y baja tasa de ventilación son factores importantes para la rentabilidad del productor.
Es por ello que antes de construir estas instalaciones para la cría de pollos, se hizo un estudio de las condiciones climáticas propias de la región.
En este estudio se tuvieron muy en cuenta las temperaturas más altas y más bajas que hay durante el año en la Democracia, Escuintla, así como la humedad del aire y la dirección e intensidad del viento para definir el tipo ideal de edificación. De esta forma se garantiza reducir al mínimo los efectos adversos del clima sobre las aves.
En regiones de clima cálido como Guatemala se hace uso de los diversos mecanismos para reducir el impacto de las altas temperaturas en el interior del galpón. Estos corresponden a las primeros factores que el diseñador determinó antes de utilizar los mecanismos sofisticados de acondicionamiento térmico artificial.
En el evento público de inauguración de estos galpones, Sergio Sevilla, Director CIT Pecuario IP, aprovechó para agradecer el compromiso y dedicación de todos los involucrados en el proyecto. También mencionó sentirse muy orgulloso de haber culminado este objetivo tan importante para CMI para este 2021, de la mano de sus colaboradores y el apoyo de sus socios estratégicos Plasson y Equipagro.