Hoy más que nunca, la capacitación es clave para proteger a los colaboradores ante la pandemia. Proporcionar entrenamiento sobre medidas de seguridad, asistencia en salud mental y prácticas de higiene es determinante.
Mas allá de un trabajador, los colaboradores son aquellos que hacen honor a esta denominación, colaboran, interactúan, se comprometen con su trabajo y están alineados con los valores y objetivos de las empresas.
La llegada de la pandemia del coronavirus ha puesto especial presión en los negocios de todo tipo, que se han visto afectados.
Algunos han tenido que limitar o detener por completo sus operaciones. Otros, para continuar operando, han debido instaurar múltiples protocolos y medidas de seguridad, que implica acciones muy específicas que deben ser adoptadas por los colaboradores de todos los niveles de la organización.
Aquí se hace necesario encontrar
Cómo la capacitación ayuda a proteger a colaboradores
Ciertamente, las medidas que hay que tomar en el presente para un mejor futuro no sólo se basan en el buen rendimiento de las compañías o empresas. Proteger a colaboradores es esencial. Estas personas son de gran valor y son la raíz del buen desenvolvimiento de una empresa.
Mientras múltiples negocios no resistieron los meses críticos de confinamiento y limitaciones en sus operaciones, otros han logrado adoptar giros de negocio y otras acciones para conservar los empleos de sus colaboradores.
Ahora que poco a poco se están relajando las restricciones impuestas por la crisis sanitaria, las empresas se enfrentan a nuevos retos que implican la protección de uno de esos activos más importantes: las personas que trabajan en la empresa.
Si bien los gobiernos han determinado las medidas mínimas de protección para mitigar la escalada de contagios en la región, lo cierto es que pueden quedarse cortas.
Por ejemplo, el dictar el uso de tapabocas obligatorio no es garantía que todas las personas habrán de utilizarlo de forma correcta. ¿Cuántas personas no van caminando por la calle con el tapabocas al cuello o en la mano?
Lo mismo ocurre en los negocios, oficinas y establecimientos que poco a poco están reabriendo sus puertas, ya sea para atención al público o para operaciones internas. Si los colaboradores únicamente usan el tapabocas cuando un supervisor está cerca, de nada servirá la medida.
La probabilidad que una persona siga las medidas de seguridad aumenta exponencialmente a medida que cuenta con la información básica para comprender la razón detrás de esa medida y, sumamente importante, la forma correcta de aplicarla.
Por eso, las empresas que mejor éxito tendrán en la protección de sus colaboradores serán aquellas que no solo suministren los insumos requeridos para la prevención de contagios (satirizantes de manos, tapabocas, instalación de mamparas, por ejemplo), sino que además instruyan adecuadamente a todo su persona sobre la forma correcta de utilizarlas y el por qué detrás de cada protocolo y medida.
Dicho en pocas palabras, de nada servirán los más estrictos protocolos de higiene y seguridad, si no se socializan y los trabajadores no los conocen o no saben como adoptarlos.
Por supuesto, estas capacitaciones no están libres de costos, no solo en materia de presupuestos, sino también en tiempo y energía. Pero, a largo plazo, esta inversión rendirá sus frutos si la empresa logra mantener sus operaciones con su personal gozando de salud y previniendo contagios.
¿Qué tipo de capacitación se requiere?
El tipo de capacitación será tan variado como las medidas a instaurar, que dependen directamente del tipo de negocio y operaciones. Incluso, puede variar entre diferentes departamentos de la misma empresa
No será lo mismo capacitar al persona que está en un puesto de atención al público, que a alguien que puede trabajar de forma remota o semiremota.
En el primer caso, la capacitación será desde las medidas de distanciamiento con los clientes, la correcta limpieza de los mostradores tras la visita de cada cliente, hasta el uso correcto de mascarillas y caretas de protección.
En el segundo caso, es probable que la capacitación que proteja al colaborador esté más enfocada en el uso correcto de las herramientas de teletrabajo, que le permitan al colaborador cumplir con sus obligaciones desde la seguridad de su casa.
De hecho, hay empresas que pueden incluso ir más allá, instaurando campañas que informen a colaboradores, sus familias y la sociedad en general.
Por ejemplo, el trabajo que realiza Corporación Multi Inversiones en Guatemala, que incluye un espacio en su sitio web con información clara sobre los insumos, transporte, línea de apoyo psicológico y otros apoyos que están dando a sus colaboradores. Al mismo tiempo detallan los protocolos establecidos para el cuidado de colaboradores, su familia, clientes y aliados.
Te podría interesar también: La responsabilidad social empresarial durante la pandemia en Latinoamérica