En los últimos años, la tecnología ha estado impulsando cambios profundos en diferentes tipos de negocios. En el sector financiero estos cambios están protagonizados por la irrupción de las fintechs, empresas que tienen una cultura de innovación y que están revolucionando el mercado financiero y bancario, haciendo que los procesos sean más rápidos, sencillos y seguros.
Controlar las finanzas de una forma sencilla suele ser una aspiración concreta para la mayoría de los nuevos emprendedores. Entre los trámites burocráticos o algunas dificultades para acceder a determinados servicios, muchos de ellos han comenzado a considerar los beneficios que aportan las soluciones fintech.
¿Qué es una fintech?
El término fintech hace una combinación de las palabras tecnología financiera, las cuales se refieren a nuevas tecnologías emergentes que satisfacen las necesidades de los consumidores en ese sector a través de la automatización. En términos generales, esta tecnología describe a cualquier empresa que utiliza internet, dispositivos móviles, tecnología de software o servicios en la nube para realizar o conectarse a servicios financieros.
Las fintech han avanzado con docenas de aplicaciones y startups que han comenzado a cambiar la forma en que los consumidores manejan sus finanzas. Están presentes en una serie de segmentos como plataformas de Criptomonedas, Crowdfunding, Blockchain, Billeteras Digitales, seguros, inversiones o servicios bancarios en general.
Las ventajas de utilizar tecnología fintech en tu empresa
Ahorro de costos
La mayoría de las veces los productos financieros que ofrecen las fintechs tienen un costo más accesible y las empresas pueden contar con una ventaja operativa si admiten su uso para generar o recibir pagos. Con el uso de esta tecnología, las empresas serán capaces de ofrecer servicios de calidad, de forma rápida, sencilla y segura.
Más flexibilidad
Esta tecnología se caracteriza por construir flujos de trabajo más ágiles, pero sobre todo, brinda a las empresas la posibilidad de acceder a préstamos de una manera simple y rápida.
Mayor transparencia
Gracias a la tecnología fintech, las finanzas de la empresa se pueden gestionar de una manera más transparente y rápida. Además, evidencian tendencias que ayudan a mostrar cómo está la salud financiera de la organización, así como escenarios para sugerir la dirección que conviene tomar en el futuro cercano.
De manera que estas opciones ofrecen diferentes tipos de ventajas para una empresa, la cual podrá aprovechar todas o bien algunas de ellas. Gracias al uso innovador de la tecnología, los negocios pequeños, medianos o grandes pueden dar un salto de calidad en lo que a los procesos financieros se refiere.
Lee también:
Mastercard lanza tecnología biométrica que permite pagar con el rostro