En América Latina existe una serie de empresas con visión internacional que han logrado alcanzar rentabilidad y crecimiento sostenido a lo largo de los años. Son las llamadas empresas multilatinas: organizaciones que tienen la capacidad de ayudar a incrementar la inversión, la innovación y la productividad necesarias para llevar a la región al siguiente nivel.
Para la consultora Deloitte, una multilatina es una mega empresa cuyo origen de capital se encuentra en un país latinoamericano. Estas conocidas empresas ejercen su actividad económica buscando la inversión en el exterior aunque sin descuidar la reinversión en el país de origen.
CMI, un referente a nivel regional
De acuerdo con Forbes, las multilatinas de origen centroamericano han configurado exitosas estrategias sobre una base sólida para el crecimiento y la diversificación. Entre este selecto grupo de empresas destaca Corporación Multi Inversiones (CMI), una corporación familiar multilatina integrada por más de 40 mil colaboradores, con presencia en más de 16 países del continente.
Actualmente, sus operaciones están divididas en dos grandes Agrupaciones de Negocio: CMI Alimentos, dirigida por Juan José Gutiérrez Mayorga, su Presidente Chairman, y CMI Capital, liderada por Juan Luis Bosch Gutiérrez en el cargo de Presidente Chairman.
De acuerdo con el Boston Consulting Group (BCG), las multilatinas de la región tienen características específicas que las diferencian de otras empresas regionales tradicionales. En ese sentido, CMI es la empresa latinoamericana más representativa de cada una de estas características:
Conectan íntimamente con los consumidores
El reconocimiento y la estrecha relación con sus clientes hacen que las multilatinas ganen la confianza del mercado y la fidelidad de sus consumidores. Por esa razón, muchas multilatinas figuran como las mejores marcas en la región.
Gracias a un diverso portafolio de muchas marcas líderes de alimentos en la región centroamericana y el Caribe, CMI cuenta con la confianza y la preferencia de millones de familias en la región. Por ello sus marcas llevan siete años consecutivos destacando en el estudio “Marcas en la mente de los Centroamericanos Top Of Mind” que realiza la agencia Kantar Mercaplan.
Se valen de la innovación
Las multilatinas tienden a invertir más en Investigación y Desarrollo (I+D), lo que da como resultado productos o servicios innovadores que aceleran su crecimiento. Muchos de ellos disfrutan de los beneficios de estas redes de innovación.
Las empresas que trascienden en el tiempo son expertas en adaptarse al cambio. Tomando en cuenta que la tecnología es un pilar esencial en sus operaciones, CMI ha logrado un centenario de actividad gracias a su capacidad innovadora en la adaptación a nuevos mercados e inversiones.
Trascienden fronteras
Las multilatinas son más activas a un nivel transfronterizo que otras empresas de la región. La mayoría de estas empresas buscan oportunidades en distintos países, y suelen aportar valor a las regiones en donde operan.
CMI ha llevado sus negocios y prestigio más allá del suelo que le vio nacer. En la actualidad cuenta con 13 proyectos de energía renovable en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y República Dominicana, siendo así uno de los generadores más grandes de la región.
Su liderazgo y constante innovación por más de 100 años les han llevado a tener en la actualidad una operación propia que abarca más 16 países, desde los cuales mantienen actividades comerciales y exportaciones con diversos mercados del mundo.
Solidez y crecimiento futuro
La diversificación de negocios en CMI les ha permitido incluso aspirar a convertir a sus Agrupaciones de Negocios en multilatinas en sí mismas. En palabras de Enrique Crespo, CEO de CMI Capital:
“Aspiramos a ser en CMI Capital una empresa multilatina, aspiramos a ser un referente latinoamericano en inversiones de impacto y aunque el corto y mediano plazo nos tendrá ocupados en desarrollar nuestro crecimiento en el área centroamericana sí miraremos con mucho interés otras geografías para terminar de convertirnos en la multilatina que queremos ser”.
En suma, CMI es una de las multilatinas más importantes de la región gracias a su constante compromiso con la innovación, con apoyar a sus empleados para potenciar sus talentos, y con las comunidades en las que opera a través de programas de alto impacto social y económico.
La Inversión e Innovación de CMI Alimentos luego de la pandemia