Históricamente, la Copa del Mundo surgió como resultado del antiguo Torneo Olímpico de Fútbol, realizado en 1924, en Francia, y organizado por la FIFA. El éxito del evento fue tan grande que se pensó en elegir a la mejor selección internacional de fútbol cada cuatro años, como una competencia independiente de los Juegos Olímpicos.
La primera Copa en ese formato se llevó a cabo en 1930, en Uruguay. Desde entonces, este torneo ha acaparado la atención del mundo celebrándose en distintas sedes que hacen que adquiera un enorme impacto cultural.
A propósito de la Copa Mundial de Fútbol que se celebra actualmente en Qatar en 2022, la prensa especializada y los espectadores se preguntan cuáles de estos certámenes han logrado contar con el mayor número de asistentes.
Las Copas del Mundo con la mayor cantidad de asistencia
Casi 600.000 espectadores presenciaron en persona esa Copa Mundial de 1930 celebrada en Uruguay, la primera de su clase. Esa fue una cifra sorprendente para el momento, dado que esta era apenas la primera vez que se llevaba a cabo el torneo.
Pero, el título indiscutible en cuanto a espectadores sigue perteneciendo a la Copa del Mundo de 1994 celebrada en los Estados Unidos. Este torneo atrajo a más de 3,5 millones de espectadores en total, gracias a sus estadios masivos y lujosos, y a una cultura muy orientada a los deportes.
El segundo lugar lo ocupa la Copa del Mundo celebrada en Brasil en el año 2014, con un poco menos de 3,5 millones de asistentes. A esta le sigue de cerca la edición de 2018 celebrada en Rusia, en la cual estuvieron presentes alrededor de 3 millones de personas.
Que los tres torneos de la cúspide del ranking se hayan organizado en tiempos modernos es tan solo una demostración de cómo el fútbol se ha convertido en un gran negocio de entretenimiento y en un fenómeno global en el último siglo.
Se espera que la Copa del Mundo de Qatar, haya logrado aglutinar hasta 1,2 millones de visitantes extranjeros para cuando alcance su fin. Esto probablemente significa que Qatar no romperá el récord de asistencia este año, pero sí que puede tener números cercanos a algunas de las más concurridas.
Algunas de las razones de esta caída sustancial serían lo lejano y desconocido de este destino para el mundo occidental, así como también los que podrían ser los precios más caros de la historia. Sin embargo, aún puede romper el récord general de audiencia. Al agregar las transmisiones por televisión, los servicios de transmisión alternativos como YouTube, más personas ven fútbol que nunca. Algo que predominará en Qatar.
Para contar con un parámetro, resulta que en términos de visionado diferido más de la mitad del mundo vio la Copa del Mundo de 2018: una 3500 millones de personas.
Lee también Las 3 marcas que predominan en los uniformes del Mundial