El proceso de reclutamiento para el área de recursos humanos pueden convertirse en algún momento en una faena dura de realizar. Si bien la oferta de candidatos no debiera ser necesariamente el problema, aunque por momentos sí lo es, encontrar a la persona adecuada dentro de una múltiple variedad de opciones no es sencillo. 

Luego de haber batallado con el análisis de una gran cantidad de expedientes recibidos, el reto es hacer de cada uno de los procesos siguientes la oportunidad que sume para la mejor toma de decisión. En este sentido la entrevista de reclutamiento es una de las actividades a las que hay que prestarle especial atención.

El proceso de entrevista deberá permitir la comprobación de la capacidad de conexión que el candidato puede llegar a tener con la organización. Ese momento de conversación debe propiciar la oportunidad para conocer el candidato más allá de lo que él ha plasmado de manera intencional en un papel que reconoce como el instrumento para ser contratado y que por lo tanto mostrará todos los méritos que él pose para ser aceptado. 

Lea también: 5 competencias de liderazgo en una era de progreso y desarrollo

Si bien la entrevista  pudiera considerar la comprobación de algunos elementos técnicos que el candidato posea, este momento debe ser aprovechado para conocer más del individuo como persona. para un mejor aprovechamiento este proceso tenga En consideración las siguientes recomendaciones

Conozca sobre los diferentes roles que la persona viva

En este sentido es necesario hacer preguntas abiertas que le permitan al candidato exponer sobre su vida de familia, formación educativa, experiencia laboral, pasatiempos, gustos y aficiones, vida social incluso generalidades sobre su espiritualidad. Indagar sobre estos temas.

Realice preguntas que puedan evidenciar desempeño.

Es muy frecuente encontrarse en un proceso de entrevista con preguntas sobre el manejo de presión, situaciones de logro u otros similares con respuestas que puedan ser sí o no. es más que obvio que el candidato para una respuesta favorable a sus intereses de contratación. Es preferible solicitar que compartan experiencias donde experimento presión y las reacciones que tuvo para poderlo solventar.

Indague en su pasado pero visualice Su futuro.

Uno de los factores más difíciles, pero al mismo tiempo más beneficiosos, que puede obtenerse luego de una entrevista es lograr tener una perspectiva sobre el futuro del candidato basado en el potencial que evidencia en la entrevista.  Cuando se seleccionan las preguntas correctas es posible determinar las aspiraciones y la capacidad de crear su propio futuro por parte del candidato.

La entrevista laboral debe convertirse en una herramienta que permita robustecer la información que provee un expediente escrito validarla y sobre todo colaborar en la toma de decisión sobre la elección del candidato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí