La nueva normalidad también afecta a los procesos de adquisición de recursos humanos. Estas son algunas de las habilidades que deberás priorizar al contratar tras el covid-19.
¿Cómo será la vida después del covid-19? Esta es una de las preguntas más comunes que las personas se hacen actualmente. La única certeza es que nada volverá a ser como antes.
Estas dudas no solo abarcan el ámbito de lo personal y lo social, también son pertinentes en el entorno de los negocios y lo laboral. El trabajo remoto; las formas producir, almacenar, distribuir y mercadear productos; el cómo brindar servicios; la atención al cliente y un largo etcétera.
Con la transformación de los negocios y las dinámicas laborales, también deberá haber una transformación en la fuerza laboral, que requerirá contar con nuevas habilidades y competencias, necesarias para enfrentar esta etapa post pandemia.
En el proceso de adquisición de nuevo personal estas son algunas de las habilidades que debes priorizar en esta nueva normalidad:
Adaptabilidad
En todo este tiempo de confinamiento por la crisis sanitaria que se vivía en el mundo, las personas se vieron en la necesidad de adaptarse a los recursos utilizados para sobrellevar la situación. Tanto en el ámbito educativo como en el laboral, hicieron uso de los recursos tecnológicos y pasaron de tener una relación de persona a persona, a realizarla de forma digital.
Asimismo, el adaptarse al cambio es una de las habilidades más importante al momento de establecer la relación laboral. Ya que, las nuevas formas o maneras de trabajo serán digitales, con la misma comunicación asertiva y el mismo nivel de compromiso para realizar un trabajo exitoso.
Un gran nivel creativo e innovador
Durante el estado de emergencia sanitaria, la mayoría de negocios y empresas se vieron en la necesidad de cambiar sus maneras de operar. Desarrollando nuevas alternativas para ofrecer sus servicios y productos a través de los medios digitales.
Por ello, ser creativo e innovador será una habilidad necesaria para fortalecer las nuevas formas de trabajo.
Poseer un pensamiento crítico
Aquellos trabajadores que posean la capacidad de valorar y evaluar la información en pro del beneficio de la empresa, así como buscar diferentes fuentes informativas e identificar cuáles informaciones son fidedignas serán las personas más valoradas por el empleador. Debido a que esto contribuye a mejorar la toma de decisiones de la empresa.
El buen liderazgo
Dentro de todas las empresas siempre es necesario ofrecer un ambiente grato e idóneo para los trabajadores. Por ello, la presencia de buen líder es necesaria sobre todo en estos momentos post pandemia, ya que se necesita quién inspire e influya de manera positiva en los trabajadores, para el mejor rendimiento.
Excelente autogestión
Al contratar nuevo personal en la era post covid, la capacidad de administrar el propio tiempo, coordinarse con otros (particularmente a distancia) y prestar atención a los detalles, son los indicadores de una autogestión exitosa.
La capacidad de autogestión permite que los empleados no requieran el mismo nivel de supervisión para cumplir con sus responsabilidades, lo que será altamente valorado en la nueva normalidad.
Contratar tras el covid-19 implica ajustar los perfiles de trabajo y buscar enfatizar en aquellos que cuenten con las llamadas soft skills, o habilidades blandas, que serán más valoradas que nunca. La resiliencia y la inteligencia emocional serán determinantes, aunque en la mayor parte de Latinoamérica empleadores y empleados parecen aún subestimar su importancia. Es momento de cambiar la perspectiva.
Te puede interesar leer: Cómo empezar a desarrollar soft skills para pymes