Implementar estrategias de sostenibilidad trae consigo beneficios económicos, sociales, y medioambientales para una empresa.
Hoy en día es común que las empresas deseen implementar procesos y productos que sean sostenibles. Convertirse en una organización sostenible no solo ayuda a la preservación del medio ambiente, sino que también se logra una disminución en los costos y se genera una mejor reputación empresarial en el mercado.
También puede interesarte leer: Centroamérica puede alcanzar el desarrollo sostenible utilizando recursos de energía renovable.
Es por esto que muchas empresas ya han comenzado a implementar estrategias orientadas a cumplir esos objetivos. Según Green Globe, implementar una estrategia de sostenibilidad es rentable para cualquier tipo de empresa por las siguientes razones:
- Identifica los puntos de la cadena de valor donde hay ineficiencias.
- Repercute en el aumento de las ventas por la comunidad de consumidores que buscan ser responsables ambientalmente.
- Permite plantear soluciones que repercuten no solo en el área de sostenibilidad, sino también en el ámbito económico y social.
¿Cómo convertir tu empresa en una más sostenible?
Si deseas que tu empresa sea ambientalmente responsable presta atención las siguientes recomendaciones:
- Analiza tus redes de transporte
Busca reducir la cantidad de energía que tu empresa utiliza para transportar productos y materiales. Para beneficiarte de esto puedes consolidar tus envíos y diseñar rutas de transporte que minimicen la distancia recorrida y así maximizar su eficiencia.
- Implementa medidas de reciclaje y reducción de residuos
Construye una cultura donde las personas sean más conscientes de lo que consumen y ofrece oportunidades para clasificar y reciclar. Implementa prácticas que fomenten la disminución del uso de recursos, como el manejo de documentos de forma digital lo más que se pueda para evitar impresiones y uso de papel innecesario.
- Invierte en energías renovables
Invertir en el uso de energías renovables no sólo te ayudará a disminuir el impacto que tu empresa tiene en el medioambiente, sino que también podrás disminuir los costos de la misma. Además te dará la oportunidad de no depender únicamente de una fuente de energía eléctrica.
- Colabora con acciones sociales
Busca colaborar con entidades que promuevan acciones con beneficios socio-ambientales. Incluso puedes crear tus propias iniciativas para desarrollar proyectos que tengan este mismo propósito.
Aplicar este tipo de estrategias de sostenibilidad en tu empresa te ayudará a tener mejores resultados económicos, a generar una contribución positiva hacia la sociedad, y establecer transparencia y confianza en la misma.