Si no son los padres quiénes enseñen los fundamentos de las finanzas personales a sus hijos, tendrán que aprenderlo solos a lo largo del camino, cometiendo así errores que probablemente podrían haberse prevenido, o al menos, cometerlos con un impacto menor.

No solo se trata de saber cómo ganar dinero, sino también de ahorrar e invertirlo sabiamente. Sin embargo, estos son valores que se aprenden desde la infancia, a partir de la economía familiar. Enseñarles a los niños a ahorrar y a manejar el dinero es tan importante como potenciar su Inteligencia Emocional o llevarlos a la escuela para que aprendan.

Cuatro estrategias para que tus hijos aprendan a manejar el dinero

  1. Juega con ellos mientras aprenden. ¿Recuerdas aquel juego donde vas ganando propiedades y dinero?, puedes implementarlo con los niños. También puedes intentar al jugar algo donde se premie al ganador con algunas monedas. De esta forma comprenderán que para ganar dinero es necesario esforzarse y que es importante organizar los gastos o, de lo contrario, muy pronto tendrá pérdidas.
  2. Llévalo a una venta de segunda mano. Sácalos de su zona de confort, llévalo a las famosas ventas de garaje y muéstrale que puede conseguir cosas bastante interesantes ahorrando un poco de dinero. Explícale que la calidad y la economía no están reñidas y que, con un poco de paciencia, puede conseguir objetos “buenos, bonitos y baratos”.
  3. Inclúyelo en los planes de ahorro familiar. Si tienes planeado algún viaje familiar, mudarte de casa o hacer una gran compra aprovecha este momento; la mayoría de las veces los hijos pequeños quedan excluidos de estos planes. No obstante, si quieres que aprendan a ahorrar y conozcan cómo manejar el dinero, nada mejor que darle participación en los ahorros familiares. Puedes pedirle que contribuya con una pequeña parte de su paga semanal, desde el punto de vista económico su contribución será mínima, pero será muy significativa desde el punto de vista psicológico.
  4. “Contrata” a tus hijos. Esta es una buena forma de enseñarle al niño que el dinero se consigue con esfuerzo y que es necesario trabajar para ganarlo; esto consiste en contratarlo para que haga algunas tareas a su alcance. Evidentemente, antes debes dejar claro cuáles son sus obligaciones como miembro del hogar y cuáles serán las actividades adicionales que podrán ser remuneradas.

Recuerda que debes tener paciencia, como todos, ya que tus hijos también recorrerán una curva de aprendizaje antes de comprender la importancia de esto.

Y tú ¿qué estrategias estás usando para enseñarle a tus hijos como manejar el dinero?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí