Pensar que las habilidades emocionales solo son relevantes e influyen dentro de nuestras actividades sociales, es un error común. En muchos casos, es habitual evidenciar el rechazo a reconocer la inteligencia emocional como un elemento esencial dentro de los procesos empresariales. Cuando la realidad es todo lo contrario.

La inteligencia emocional es definida desde la perspectiva psicológica como la habilidad de los seres humanos de reconocer sus propios sentimientos, manejarlos e incluso, reconocer los de otras personas. Un aspecto que, aunque parezca simple, guarda gran profundidad, pues, reconocer e interpretar los sentimientos de otras personas nos puede resultar un aspecto complicado.

Pero, ¿cómo influye este concepto dentro del entorno empresarial? En la actualidad, cada vez son más las empresas que, además de demandar experiencia o competencias, requieren que los empleados sepan manejar sus habilidades emocionales e incluso, sociales. La razón principal es que esto permite avanzar hacia los objetivos de forma más eficiente.

 

Permite mantener la calma y el enfoque

Específicamente ante una crisis empresarial, la inteligencia emocional se hace un elemento imprescindible. Este aspecto ayudará, en primer lugar, a conservar la calma. Mantenerse calmado en un momento de estrés empresarial, no solo le dará confianza y ayudará a proceder de forma más centrada,, sino que además, transmitirá este sentimiento a los empleados que pueden pasar momentos de incertidumbre por la misma situación.

Por otro lado, la inteligencia emocional permite a los líderes empresariales y a los empleados, mantener el enfoque en los objetivos durante una jornada crítica. Esto contribuirá favorablemente a que puedan plantear mayores acciones para salir del momento difícil y avanzar aún más hacia las metas empresariales.

Te podría interesar leer: Cuatro acciones para el desarrollo de la inteligencia emocional

 

Facilita la comunicación

En un momento de crisis empresarial, la comunicación es un factor determinante. Una persona que posea un alto nivel de inteligencia emocional tendrá la capacidad de comunicarse de forma clara y precisa, transmitiendo exactamente lo necesario de acuerdo a la situación.

Tanto interna como externamente, la comunicación es de gran importancia para una empresa que atraviesa un momento crítico.

 

Promueve la motivación

Cuando una empresa atraviesa un momento difícil, es posible que la desmotivación sea uno de los factores que ataque a los empleados. Bien sea por el mismo escenario o por la incertidumbre de no saber que pasará. Contraatacar esta situación con gran motivación es algo que todo líder debe hacer.

Dentro de este contexto, la inteligencia emocional representa un factor clave. Esto dará mayor empuje a la motivación, lo que se traducirá en progreso, búsqueda de resultados positivos y acciones que ayuden a superar la crisis en el negocio.

 

Cooperación

El trabajo en equipo para superar una crisis empresarial es igual de importante. A través de la inteligencia emocional, es posible que los empleados y líderes puedan trabajar de manera coordinada, siendo personas participativas, escuchando opiniones, construyendo alianzas. Todo, bajo el propósito de mejorar la situación crítica.

 

De acuerdo a lo expuesto, la inteligencia emocional en el manejo de una crisis en los negocios, representa un factor de alta importancia. Reconocer dentro de ese entorno crítico los sentimientos propios y los de otras personas y trabajar en el manejo de ellos, permitirá que se puedan enfocar los esfuerzos a mejorar el momento actual de una forma más productiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí