El bienestar corporativo es un enfoque adoptado por empleadores para lograr desarrollar un lugar de trabajo saludable, incorporando diversas actividades de salud dentro de las horas laborales diarias, para promover el bienestar de sus empleados.
El bienestar es un concepto abierto, que si bien está profundamente relacionado con el aspecto físico, también trae al primer plano los aspectos psicológicos y emocionales. Para la fuerza laboral trabajar para empresas que se preocupen por su bienestar es cada vez más importante, incluso, tanto como trabajar para una empresa que le pague bien.
Es por ello que las empresas están empezando a adoptar medidas que velen por el bienestar de sus empleados como estrategias de recursos humanos, y que conllevan importantes beneficios para los empleados, pero también para las empresas mismas.
Por ejemplo, un adecuado programa de bienestar corporativo ayuda a disminuir riesgos para la salud de los empleados derivados del consumo de alimentos y bebidas no saludables, el estrés, la vida sedentaria, entre otros. Esto genera un ambiente propicio para pensar y vivir en armonía con un sentido global de salud.
Esto impacta positivamente también en la retención y adquisición de talento. En este contexto, el rol del líder es fundamental para lograr un óptimo rendimiento corporativo.
El liderazgo es determinante
¿Cuál es la diferencia entre un colaborador saludable, enfocado y lleno de energía y un colaborador estresado, cansado y distraído? En buena medida tiene que ver con la comida que consume, la actividad física (o su ausencia) y el dormir lo suficiente cada noche (al menos 7 u 8 horas diarias).
Lo anterior es bien conocido, pero menos visible es que el hecho que el liderazgo se suma como el cuarto factor determinante en la respuesta a la pregunta planteada anteriormente.
Según un estudio publicado en Work & Stress, los líderes desempeñan un papel fundamental en la mejora del bienestar de sus empleados al disminuir el agotamiento emocional, que es un componente clave del síndrome de burnout laboral (trastorno emocional vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado).
El agotamiento emocional se da cuando la energía está drenada, esa sensación de no querer volver al trabajo. Esta falta de energía, además, provoca dificultades para dormir, que a su vez mina la capacidad del empleado de ejecutar funcione básicas, como concentrarse o recordar información.
El agotamiento no solo daña la salud física del colaborador, sino la de la empresa, porque esos empleados están más propensos a ausentarse por enfermedad, a diminuir su rendimiento, a mostrar niveles alarmantemente bajos de compromiso con la organización y a buscar otro trabajo activamente.
Cómo puede el liderazgo disminuir el agotamiento emocional
Un buen líder puede ejecutar 3 acciones que no solo disminuyen el agotamiento emocional, sino que promueven el bienestar de los empleados, lo que genera un ambiente de bienestar corporativo:
Claridad en las atribuciones
Un buen líder es capaz de transmitir con claridad sus expectativas en términos de lo que cada colaborador debe hacer. Si uno de los colaboradores se encuentra preguntándose ¿qué debo hacer?, el liderazgo está fallando.
Ausencia de incertidumbre
Las empresas están en constante transformación, por lo que el trabajo como tal también lo está. Cuando un cambio o una crisis ocurre, el líder es el encargado de comunicar claramente lo que ocurre, lo que habilita al empleado para adaptarse y brindar la sensación de control y que es capaz de lograrlo.
Trabajo significativo:
Si un empleado no sabe por qué su trabajo es importante, cuál es el impacto positivo de cumplir con sus atribuciones, hay ausencia de propósito. El líder puede ayudar a encontrar ese propósito, ya sea relacionado con los objetivos de la organización, o a una escala mayor, el aporte a la sociedad o la trascendencia que puede llegar a tener.
Un ambiente de bienestar corporativo, que vele por el bienestar físico, emocional y psicológico de los empleados, empieza con un buen liderazgo.
También te puede interesar: John Nash e inteligencia emocional: lecciones de liderazgo para emprendedores