Cada vez más, la búsqueda de equidad y respeto se ha convertido en una prioridad en muchas empresas. Impulsar el rol social y económico de la mujer puede generar oportunidades en posiciones de liderazgo femenino que benefician a las organizaciones.

El liderazgo femenino se ha ido consolidando en las últimas décadas, y hay muchas razones por las que la participación de mujeres en las empresas es esencial. Una fuerza laboral más diversa, que incluya más mujeres en roles de liderazgo, está vinculada a una mayor innovación y mejor desempeño financiero. 

Varios estudios muestran que tener mujeres en roles de liderazgo puede ayudar a las organizaciones a forjar una conexión más profunda con sus clientes, inspirar a otras empleadas, y aumentar el compromiso de los empleados. El impulso de esta diversidad también es un beneficio significativo para que las organizaciones tengan acceso a un grupo de talentos más amplio.

En esa vía, ha sido importante la actuación de las empresas modernas para impactar positivamente en el área de Igualdad de Género, implementando medidas que promueven prácticas de equidad ante las oportunidades, acciones afirmativas y visibilidad a los talentos femeninos dentro de las organizaciones.

El incentivo para el crecimiento profesional de las empleadas está ligado al compromiso de estas empresas para generar oportunidades de empleo e invertir en el desarrollo de su gente.

Dos competencias estratégicas aportan las mujeres líderes

Mejores relaciones interpersonales

Desde la perspectiva del coaching, la habilidad para las relaciones interpersonales es fundamental para los negocios. En este sentido, la participación del liderazgo femenino conlleva varios aspectos de inteligencia emocional, capaces de facilitar la gestión de conflictos en el espacio corporativo.

Las características comúnmente denominadas “debilidades”, como la sensibilidad, en realidad favorecen las relaciones y la productividad.

Toma de decisiones estratégicas en las negociaciones

La capacidad empática para evaluar escenarios y considerar la posición de todos los involucrados en una situación de negociación es una fortaleza extremadamente fuerte del liderazgo femenino. Considerar la realidad de los demás para un enfoque cooperativo en la toma de decisiones es capaz de producir excelentes resultados.

En ese sentido, para la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, “las mujeres son un recurso que no se aprovecha para el bienestar de sus familias, sus comunidades y sus sociedades”. 

Dos casos de éxito a nivel regional

María Alejandra De La Rosa

Directora de Innovación para la división de alimentos en Corporación Multi Inversiones (CMI), María Alejandra De La Rosa, ha sido responsable de liderar la innovación en distintos segmentos de negocio como Campero USA, Molinos Modernos, e Industria Pecuaria. 

Maria Alejandra ha compartido su visión de la innovación como una estrategia para mejorar el entorno en el que se desempeña una mujer profesional, y ha destacado que una de las características que necesita una mujer profesional para alcanzar los cargos de liderazgo es la empatía. 

Para ella esta claro que,más allá de la parte académica, como mujer es la empatía, ya que esa conexión emocional es la que ayuda a impulsar y motivar a los equipos para llegar a resultados” 

Michelle Romo

Vicepresidenta de Mercadotecnia y Comunicaciones para Mastercard en México y Centroamérica, Michelle Romo es una mujer que ha estado al frente de las estrategias de esta empresa desde la perspectiva de la agencia y del cliente.

Con más de 17 años de experiencia trabajando en las áreas de marketing y comunicación, Michele da hoy mucho valor al hecho de que, “el posicionamiento del área de marketing y comunicación como un eje estratégico para la gestión de las relaciones con colaboradores, socios y clientes ha sido uno de mis mayores logros dentro de Mastercard”. 

No te vayas sin leer: La importancia de empoderar mujeres para el desarrollo social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí