Si eres de los que gustan de las metodologías ágiles, seguramente haz escuchado sobre alguna de estas metodologías; aunque muy probablemente te cause confusión ver tantos conceptos juntos, por ellos hablaremos de las diferencias entre Design Thinking, Lean Startup, etc.

Vivimos en un mundo de cambios constantes, por ello necesitamos modelos que ayuden a responder rápidamente ante los cambios; es por eso que se crearon las metodologías ágiles.

Esto es lo que tienes que saber para diferenciar entre Design Thinking, Lean Startup, Design Sprint, Agile y Scrum
  • Design Thinking. Por lo general, este es el proceso que ocurre antes de desarrollar un modelo de negocio y, como el resto de las metodologías, es iterativo, esto quiere decir que constantemente la empresa estárepitiendo el proceso para analizar los resultados e incorporar nuevas ideas. Esta es una filosofía que está centrada en las personas y en cómo solucionar problemas complejos de las mismas, muchas veces entendiendo su cultura y contexto.
  • Lean Startup. La metodología está mucho más enfocada en el desarrollo del cliente, el

mercado, un modelo de negocio y la obtención de un aprendizaje validado. Se empieza elaborando lo que se conoce como “canva” o “lienzo” donde se plasman las suposiciones que tienen los emprendedores del problema y se elaboran hipótesis para resolverlo, estas intentan validarse a través de la creación de Productos Mínimos Viables (MVP).

  • Design Sprint. Está más enfocado en cómo se construye un producto. En este caso, la metodología se lleva a cabo bajo un esquema y un límite de tiempo, generalmente 5 días. En ellos, el proceso se resume de la siguiente forma: mapear el problema, dibujar en papel las soluciones competentes; así como tomar decisiones con respecto a las soluciones planteadas; construir el prototipo que refleje todo lo plasmado en la hipótesis y testear el prototipo final con los clientes.
  • Agile. De ella se desprenden otros procesos como Scrum o Kanban, pues más que una metodología puede considerarse una filosofía, puesto que sus valores están basados en lo que se conoce como «Agile Manifesto». Su nombre resume en parte el objetivo de esta metodología: agilizar. Agilizar toma de decisiones, el trabajo y el desarrollo de software teniendo en cuenta el contexto en todo momento, por lo que no importa en cuál etapa del proceso estés, no habrá problema si ocurren cambios porque la metodología ya contempla mecanismos para adaptarse rápidamente.
  • Scrum. Se trabaja a través de ciclos denominados “sprint” que suelen tener una duración acordada por el equipo (generalmente menos de 4 semanas) donde se crean los productos o servicios de acuerdo con las prioridades señaladas en los requisitos del Product Owner. Así mismo, Es un framework o marco de trabajo en el que se busca el desarrollo incremental en vez de la completa planificación y diseño de un producto. Cuando se aplica este marco de trabajo se asignan roles como el Scrum Master, que es el encargado de dirigir y gestionar el proyecto; el Product Owner, que es el representante de los clientes o los interesados en el producto, servicio o empresa; y el Team, que es multifuncional y se encarga de llevar a cabo todo el proceso de desarrollo.

Ahora que conoces las diferencias, elige el que mejor se adapte a tus necesidades y prepárate para poner manos a la obra.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí