El objetivo de desarrollar un mecanismo de seguridad y salud ocupacional durante la pandemia es velar por el bienestar y salud laboral durante la crisis sanitaria y de cara a la futura reactivación productiva y recuperación económica.
Las secuelas que ha dejado esta pandemia global de COVID-19, también genera un impacto en la salud de los trabajadores, por lo que las empresas tienen que desarrollar mecanismos con resiliencia y supervivencia.
La importancia de la seguridad y salud ocupacional actualmente
Debido al modo de aislamiento, adoptado por los distintos países para limitar la expansión del virus, algunos sectores económicos, empresas e industrias han implementado diferentes modalidades de trabajo, por ejemplo mecanismos de teletrabajo, los cuales no están exentos de riesgos laborales y, por tanto, también requieren la adopción de medidas preventivas.
Sin embargo, no todas las empresas pueden adaptarse al modelo de teletrabajo, debido al sector comercial al que se dedican. Pongamos el ejemplo de los empleados de un supermercado, una estación de gasolina, servicio de comida rápida o farmacias. Todas estas empresas brindan servicios de primera necesidad, hacen que los empleados sigan acudiendo a sus centros de trabajo de forma presencial, lo que los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad ante un posible contagio.
Es por ello que, ahora más que nunca, el desarrollo de mecanismos de seguridad y salud ocupacional que cumpla con las medidas de prevención y control, deben ser prioritarias para proteger al trabajador de la exposición a este riesgo biológico y disminuir los contagios.
La amenaza que representa el coronavirus en el lugar de trabajo, debe tomarse con gran seriedad y ser parte de la gestión de la seguridad y salud ocupacional. Las empresas deben evaluar el riesgo y la adopción de las medidas de prevención y protección, reforzando los protocolos de trabajo, incluyendo estrictas medidas higiénicas y de sanitización, el uso adecuado de equipos de protección y el rediseño de los puestos de trabajos, la reorganización del trabajo, la formación preventiva y el monitoreo constante de la salud de los trabajadores.
Además, la participación y cooperación de los trabajadores y/o sus representantes en la gestión de este riesgo, particularmente a través de instancias de diálogo social en las empresas e industrias o de la negociación colectiva, también será vital.
Mecanismos de seguridad y salud ocupacional de las empresas
Existen protocolos de seguridad hacia los trabajadores que enfrentan con resiliencia el coronavirus.
- Activación de un comité de crisis o plan de continuidad de trabajo: esto ayudará a mitigar impactos negativos sociales y económicos para la empresa o negocio.
- Las personas primero: garantiza que las condiciones laborales de seguridad y salud ocupacional y las regulaciones establecidas por las autoridades para la operación de empresas.
- Reto social del virus: busca apoyar a los ciudadanos para afrontar la crisis y provee información sobre la situación de la emergencia.
- Compromiso empresarial frente a la pandemia: incentiva el trabajo en casa en los puestos que aplique, promueve reuniones a través de la teleconferencia considerando implementar voluntariamente protocolos de cuarentena temporal y distanciamiento social como medidas de prevención.
- Soluciones empresariales: esta crisis puede ser un buen momento para promover la creatividad y el desarrollo de nuevas soluciones empresariales para contribuir con la atención de la emergencia desde la productividad.
- Rol social de la empresa: para atender posibles casos de riesgo en la empresa y responder la atención de emergencias que la crisis pueda desarrollar para canalizar expeditamente los recursos.
También por si te interesa leer: Inducción de personal como parte del desarrollo de una organización.