La entrevista de trabajo es uno de los primeros contactos con la empresa, por ello debes cuidar ciertos aspectos que te asegurarán el éxito. Si bien tú eres quien se encargará de la parte intelectual, te daremos algunos consejos que podrán ayudarte a tener una mejor entrevista.
Comencemos desde la llamada telefónica. La distracción será tu primer enemigo, dale atención, toma nota y registra el nombre de la persona que te contacta, día, hora, dirección o, en tiempos como estos, el tipo de plataforma por la que se llevará a cabo la entrevista (Google Meet, Teams, Zoom, entre otros).
No olvides demostrar interés, pregunta más detalles sobre el empleo. Trata de aclarar todas las dudas que surjan sobre este punto, siempre es bueno tener la mayor información posible.
Prepárate para una buena entrevista
- Realiza una investigación previa. Consigue toda la información que puedas sobre la empresa y el puesto, tienes que saber con quién estás tratando y hacia dónde debes dirigirte. No hay nada tan desafortunado como no saber el nombre de la empresa y el puesto al que te postulaste. Conoce su giro y sus valores, siéntete identificado, de esa manera lograrás empatizar con la organización.
- Conoce tu CV. Parece mentira, pero en ocasiones olvidamos los periodos en los que trabajamos con empresas anteriores y únicamente recordamos nuestra última experiencia de trabajo. Repasa tu CV, recuerda tus actividades y de ser posible, dale un plus para presentarlo 100% actualizado.
- Prepara tu Elevator Pitch. Se trata de un discurso muy breve donde normalmente te presentas, sacas lo mejor de ti, lo más relevante y no solo lo más reciente. Apóyate en alguien de confianza y de ser posible practícalo para mejorarlo con su retroalimentación.
- Haz una lista de posibles preguntas y practica las respuestas. Si bien no somos adivinos, podemos prever algunas cosas. Piensa en las posibles preguntas que puedan hacerte y prepara respuestas breves, concretas y convincentes, con esto lograrás proyectar y sentir más seguridad.
- Cuida tu imagen. Sí, aunque sea por videollamada, procura llevar una vestimenta adecuada, lo que proyectes de esta manera también demostrará tu interés y compromiso con la empresa y tu entrevistador.
- Procura ser puntual. No hay que decir mucho del por qué ¿Verdad?
- Escucha con atención y no interrumpas al entrevistador. Mantén todos tus sentidos en alto para que no se te pase ningún detalle.
- Utiliza un lenguaje sencillo y positivo. Usar un lenguaje excesivamente técnico no nos hace más interesantes, debes encontrar un equilibrio. Esto no significa recurrir a expresiones demasiado casuales o coloquiales.
- Cuida tu presencia online. Nos encontramos en una evolución constante en el mundo digital, ten presencia en las principales redes sociales (Linkedin, Twitter, etc.), sé activo y sociable en ellas, amplía tu red, y aprovecha al máximo las ventajas.
- Demuestra interés y da las gracias al despedirte. No te marches sin aclarar dudas, preguntar cuál es el siguiente paso y agradece el tiempo que te brindaron.
Así es como concluimos. Toma nota para tu próxima entrevista de trabajo, no dejes de investigar y persistir, para todos llega una buena oportunidad. ¡Prepárate!