Como colaborador de una empresa, negocio o compañía, cualquiera que sea la posición, hoy en día las personas buscan algo más que los pueda conectar con sus emociones y su estado de ánimo. Allí radica la importancia de un clima laboral adecuado.
Más allá de buenas remuneraciones económicas (¡lo cual no está mal!), sabemos que en un clima laboral es fundamental encontrar una atmósfera que impacte de forma positiva el estilo y calidad de vida de los empleados. De manera que todo lo que hagan los motive y los impulse a dar lo mejor de sí mismos.
Para esto te preguntaras: ¿cómo se puede desarrollar un clima laboral adecuado?
Antes de continuar es necesario mencionar que desarrollar un clima laboral va más allá de un ambiente o espacio físico, que cumpla con estándares como: calidad de aire, estructuras cómodas y poco ruido, entre otros elementos. Pues es donde sabemos que los empleados van a estar constantemente cumpliendo con sus tareas asignadas día a día.
Esta es una lista de elementos que hemos recopilado para ti.
Factores que se influyen en la construcción de clima laboral adecuado
1. Apoyo mutuo
El sentimiento de apoyo que brindan los ejecutivos en los puestos más altos hacia los demás niveles en el organigrama fortalece la relación entre colaboradores, haciendo que se sientan en un punto de equilibrio y alcancen un alto nivel de desempeño, fortaleciendo además los canales de comunicación.
Es fundamental que todos, sin importar la casilla que ocupen dentro del organigrama, sientan que en la institución hay un interés humano genuino, que trascienda el aspecto laboral.
2. Flexibilidad en el trabajo
Uno de los cambios que se está dando constantemente en el clima laboral es la flexibilidad hacia los empleados. Consiste en que ellos puedan tener tiempo de calidad, no solo en lo laboral sino en lo personal.
Ejemplos de ello son: laborar desde un espacio cómodo en casa, contar con horarios flexibles, tener permiso para asistir a citas que puedan contribuir a cuidar su salud, entre otros beneficios.
3.Celebrar los logros
Se debe celebrar el trabajo bien hecho y reconocer los avances de mejora de un empleado. Este acto es clave para la motivación de los empleados, incentivándolos a dar lo mejor de sí mismos para la empresa.
4. Aprendizaje y capacitación constante
Fomentar el aprendizaje al empleado es una de las formas de activar su rendimiento laboral. Se pueden compartir recursos e implementar planes de capacitación que fortalezcan y retroalimenten el conocimiento y aporten al crecimiento personal y laboral del empleado.
También es un excelente motivo para celebrar logros y aportar a la satisfacción del empleado hacia el trabajo.
5. Fortalecer la autonomía laboral
Los empleados deben sentirse empoderados en su puesto. Generar confianza en ellos es clave, una excelente forma de motivación es darles libertad para ser proactivos, demostrar que sus iniciativas tienen impactos positivos que son apreciados.
También podría interesarte leer: Tres consideraciones para retener el talento humano en una empresa
6. No todo es trabajo
Impulsar las interacciones de los empleados fuera del ámbito laboral ayuda a fortalecer las relaciones internas. Este tipo de iniciativa hace que se mantenga un ambiente sano entre compañeros y colegas. Hacer actividades fuera de la rutina ayuda a que los empleados puedan divertirse, despejarse y que su nivel de felicidad aumente.
Grandes industrias como Google, Facebook y Amazon, entre muchas otras, implementan en sus estrategias de clima laboral estos factores clave.
Está comprobado que los trabajadores que se mantienen constantemente felices son empleados leales a la empresa, generando grandes beneficios.
Te recomendamos leer: ¿Cómo optimiza Google su clima laboral?