¿Qué es una corporación multilatina? Aunque su nombre parece describir su definición, no existe consenso sobre cuándo una empresa latinoamericana que empieza a operar más allá de su país de origen se convierte en multilatina.
Las multilatinas son grandes empresas que nacen en Latinoamérica y cuyo capital tiene origen en algún país de la región; que ejercen su actividad económica priorizando la inversión sobre la reinversión en el país de origen.
Corporación Multi Inversiones como empresa Multilatina
Esta empresa echó sus raíces en 1920 con una pequeña tienda ubicada en San Cristóbal, Totonicapán, Guatemala. Más de un siglo después, lo que comenzó como un sueño, se ha consolidado como uno de los grupos más fuertes, visionarios e innovadores de la región. Con dos agrupaciones de negocio CMI Alimentos y CMI Capital, la corporación cuenta con una amplia rama de productos y servicios en más de 15 países.
Hoy día, CMI cuenta con un amplio equipo de colaboradores, más de 40 mil, y con ello, una gran responsabilidad. Una de las cosas más distintivas es el reconocimiento constante que hacen al presumir siempre a su equipo de trabajo, valorarlo e incentivarlo para que sean más productivos y se sientan valorados.
¿Cuál es la cultura de trabajo en CMI?
Buscan que exista un ambiente sano desde el proceso de selección de colaboradores. Se fundamenta en sus valores corporativos “REIR”, que establecen la forma de actuar e interactuar en CMI.
Responsabilidad: asumir y cumplir el compromiso individual, así como responder por los actos y consecuencias.
Excelencia: buscar la superioridad y acercarse a la perfección de lo que hacen. Para ello, buscan hacer mejoras continuas, dar resultado excepcionalmente bueno y ser eficientes.
Integridad: congruencia de nuestros actos y palabras con nuestros valores
Respeto: Es la consideración que prestan a los derechos de los demás y al sistema legal que apoya dichos derechos.
El reto es que un esfuerzo de esta magnitud requiere formación continua. CMI promueve talleres donde sus colaboradores son invitados a formar parte de dos talleres al año para continuar aprendiendo sobre la vivencia de sus valores y su cultura, lo que permite generarles una identidad única e irrepetible.
Sin duda, sus valores son un factor importante en la cultura organizacional de esta corporación multilatina que, a lo largo del tiempo, nos sigue transmitiendo y recordando el porqué de su prestigio y renombre.