El programa insigne de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, que ofrece becas universitarias a estudiantes guatemaltecos, ahora llevará el nombre de Becas Isabel Gutiérrez de Bosch. Otro legado de esta reconocida empresaria y comprometida impulsora de la educación en Guatemala.
El 18 de noviembre se llevó a cabo la entrega oficial de las 50 becas universitarias que apoyarán a jóvenes destacados académicamente a iniciar sus estudios superiores en las mejores universidades privadas de Guatemala en 2021.
«La educación es la receta más exitosa para transformar la vida de una persona y de su familia. Por eso, nos llena de orgullo y satisfacción apoyar a una nueva generación de jóvenes guatemaltecos con talento a iniciar uno de sus más grandes sueños: estudiar una carrera universitaria” -Juan José Gutiérrez, presidente de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez y presidente chairman de CMI Alimentos.
El programa de becas ha sido renombrado tras el sensible fallecimiento de doña Isabel Gutierrez de Bosch, la reconocida empresaria, directora de empresas y abanderada de las obras sociales en Guatemala, quien, después de todo, fue su fundadora y mayor impulsora durante los últimos 20 años.
Doña Isabel y su compromiso con la educación en Guatemala
Esta es la edición número 21 de este importante programa, que doña Isabel Gutiérrez de Bosch, más conocida como doña Isabelita, inició en el año 2000, cuando en su calidad de presidenta de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez asistió a las Olimpiadas Nacionales de la Ciencia, evento en el que conoció al joven ganador del primer lugar en la categoría de Química y quien, por motivos económicos, no podría continuar sus estudios universitarios.
Fiel a su carácter noble y decidido, con un fuerte sentido de justicia y compromiso social, doña Isabelita no admitió en su corazón la posibilidad que un joven con tanto talento y un futuro prometedor, se viera en la necesidad de abandonar su formación profesional, cerrando así importantes ventanas para su desarrollo.
Allí mismo, sin darle muchas vueltas, decidió que ella misma se encargaría de crear las oportunidades para que tanto este joven en particular, como muchos otros en situaciones similares, pudieran acceder a educación superior de alta calidad.
Convencida de que garantizar el acceso a carreras universitarias tendría un efecto multiplicador en la sociedad guatemalteca, se dio inicio con el programa de becas que durante 20 años ha beneficiado a más de 300 jóvenes promesas de Guatemala y que hoy, justamente lleva su nombre, cimentando aún más su ya admirado legado.
“Celebramos 21 años del programa de Becas Universitarias, con más de 324 becas, que significa 324 vidas transformadas y una oportunidad de un futuro próspero para ellos, para sus familias y para Guatemala; 166 de ellos ya son profesionales graduados y 158 se encuentran realizando sus estudios. Todos son guatemaltecos con talento, ganas de triunfar y aportar a nuestro país” – Juan José Gutiérrez, presidente de la fundación.
Becas completas en Guatemala
El programa de Becas Isabel Gutiérrez de Bosch es uno de los más completos e integrales en Guatemala, puesto que no solo cubre la totalidad de los costos académicos de matrícula y mensualidades durante el tiempo que dura la carrera, sino que también incluye cuotas para libros, mensualidades para gastos personales, refuerzo en idioma inglés y un programa de acompañamiento y tutorías.
Es por ello que el proceso de aplicación es minucioso. En 2020 se recibieron más de 4600 vistas al sistema de aplicación, de ellos más de 600 concluyeron exitosamente la solicitud, pero únicamente 312 pasaron a la fase de pruebas académicas. A partir de allí se fueron depurando hasta que solo 70 jóvenes clasificaron para realizar pruebas específicas, de los cuales 50 recibieron el beneficio final.
La convocatoria para 2021 se llevará acabo entre febrero y abril, por lo que se insta a todos los jóvenes guatemaltecos que tengan el deseo de cumplir su sueño de acceder a una carrera universitaria a participar. Pueden consultar los requisitos y procesos en el sitio oficial de la fundación.