¿Por qué quieres cambiar de trabajo?… Si vas a una entrevista de trabajo, ya deberías tener dominada la respuesta, es momento de poner manos a la obra y comenzar a trabajar en esas preguntas que muy probablemente te harán. Las respuestas pueden ser muy variadas, pero lo principal es que seas honesto e incluyas un toque que te haga resaltar entre los demás.
Aunque no tengas ningún tipo de experiencia previa en el sector laboral del puesto al que aspiras, siempre tendrás que ofrecer una respuesta convincente relacionada con alguna experiencia del pasado.
Estas son las 5 preguntas típicas que te puedes hacer:
- ¿En qué has trabajado antes?: Únicamente menciona los trabajos que están relacionados con el puesto laboral al que te presentas, si no tienes experiencia profesional, puedes hablar sobre prácticas en empresas, voluntariados o becas en el extranjero. Lo importante es aportar siempre algo en este tipo de preguntas para una entrevista de trabajo.
- ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?: Honestidad antes que todo, pero si es algo que realmente te incomoda, puedes decir que buscas un trabajo nuevo para estar más cerca de tu familia, que en tu compañía anterior no había ninguna oportunidad de crecimiento, o que buscas nuevas oportunidades y desafíos
- ¿Cuáles son tus fortalezas?: ¡Típico!, pero aun así se nos bloquea la mente. Trata de encontrar una cualidad personal que se ajuste a las categorías que suelen buscar los entrevistadores en este tipo de preguntas: trabajo en equipo, flexibilidad, confianza, autonomía, análisis y comunicación.
- ¿Cuáles son tus debilidades?: No caigas en la trampa y haz que tus debilidades parezcan habilidades o fortalezas. Menciona un área que todavía tienes que mejorar. Por ejemplo, puedes decir que eres demasiado perfeccionista, pero que estás tratando de ser más flexible para tener un mejor balance entre tu vida laboral y personal.
- ¿Cómo te describirías?: En esta respuesta elige los mejores adjetivos que te describan tanto en tu vida personal como en tu vida laboral. Por ejemplo, ser una persona de mente abierta, con interés por seguir aprendiendo, mientras ayudas a conseguir los objetivos de la compañía junto al resto de tus compañeros. Es algo que suena a música celestial para la mayoría de los entrevistadores.
Prepárate adecuadamente para las preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo, te aseguro que tendrás muchas más probabilidades de conseguir ese puesto que tanto deseas.