En este año que recién inicia es importante hacer una pausa que permita hacer una reflexión sobre el pasado de cara al futuro. El pasado es importante, no para estancarse en él, sino para aprender de él y tomar decisiones en nuestro presente que nos permita generar un mejor futuro.
Es importante reconocer que cuando como individuos planificamos acciones que propicien nuestro desarrollo, estamos contribuyendo al desarrollo y progreso de Guatemala.
Es valioso, por lo tanto, que al considerar sus planes y anhelos de cara al futuro considere estos cuatro elementos:
Defina prioridades en los diferentes roles de vida que juegue.
El autor de libros Stephen Covey, hace mención en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de la importancia de reconocer los roles que cada persona vive. Existen diferentes ámbitos en los que todos nos desenvolvemos: familia, trabajo, estudios, amistades, vida espiritual, etc. Si bien es cierto que todos quisiéramos hacer mucho en cada una de esas áreas, es importante no sobrecargarse con mucho por querer lograr. La recomendación en este sentido es la de definir prioridades y enfocarse en ellas solamente.
Defina una visión de largo plazo, pero acciones de corto alcance.
Es muy probable que al visualizar su futuro de desarrollo tenga una imagen sobre su nueva realidad. Eso es bueno, pero al mismo tiempo puede ser tan desafiante y por momentos frustrante que se pueda perder la lucha por conseguirlo antes de empezar. Piense en grande hacia el futuro, pero establezca pequeñas acciones por realizar. Considere solamente el próximo paso a dar y delo, una vez que lo haya cumplido piense en el siguiente y avance de manera progresiva.
Busque y trabaje con un equipo de apoyo.
De ningún gran problema se sale o ningún gran sueño se consigue en soledad. Busque acompañamiento para lograr sus objetivos. Perder el impulso y el ánimo para continuar es más frecuente de lo que se imagina, en ese momento es donde contar con un equipo de persona que lo animen es necesario. Buscar expertos que puedan brindar consejo, amistades a quienes rendir cuentas, gente que sencillamente sepa que se encuentra dispuesta a animarlo será de gran valía para su progreso.
Pudieran ser muchos los elementos que se requieren para avanzar en nuestro progreso y desarrollo, pero estas tres pueden ser un primer aporte que puede sumar para lograrlo. Guatemala necesita y espera que sus sueños se hagan realidad, porque al hacerlo estará sumando para que los sueños de nación se puedan construir.