En la era digital, los datos sobre los clientes actuales y potenciales se han convertido en uno de los activos más importantes para las organizaciones. Pero para que sean útiles, necesitan ser gestionados de la manera correcta.
No se trata solo de reunir la mayor cantidad de información posible, sino de que esté actualizada, sea relevante, y que haya sido obtenida de la manera correcta. Por ello resulta imprescindible trabajar en un sistema inteligente de administración de la información generada por el área de marketing.
Entonces, ¿cómo podemos mejorar la gestión de datos?
- Enfocarse en el cliente. Si todos los esfuerzos permanecen dirigidos a obtener información acerca de nuestro target, inclusive de forma agresiva, los resultados serán bastante deficientes. Lo aconsejable, sin embargo, es aprovechar cada relación para escuchar al comprador, tomar nota de sus comentarios o reclamos, y hacer los ajustes necesarios en la iniciativa de costo.
- Priorizar y clasificar. De esta manera se define qué requiere la compañía, más allá de datos como el nombre, la edad o el correo electrónico de un prospecto. ¿Es necesario, por ejemplo, conocer su dirección completa? ¿O es suficiente con el código postal?
- Corregir y actualizar. Otro punto importante para una buena gestión de los datos es quitar la información que está duplicada, desactualizada o que contiene errores para evitar que la tasa de rebote de las campañas de email marketing pueda ser alta.
- Activar. La información que obtenemos sobre los clientes tiene que ser utilizada. Por ejemplo, a través del envío regular de newsletters, o la difusión de promociones personalizadas. Solo a través del contacto regular con nuestra base de datos podemos mantenerla actualizada y aprovecharla.
- Rentabilizar. Para finalizar, toda acción de marketing que use las bases de datos e información con las que contamos debe ser debidamente analizada y medida en sus resultados. Por ejemplo, la tasa de apertura de correos de una campaña de email marketing puede ser alta. ¿Pero cuántos de esos destinatarios hicieron finalmente una compra en la tienda en línea en el tiempo que establecían tus objetivos? Si no hay un enfoque en el tratamiento avanzado de los datos, cualquier esfuerzo de marketing solo ocasionará pérdidas.
Recuerda que lo más importante es construir una buena relación con nuestros clientes es una de las tareas más importantes que cualquier empresa debe llevar a cabo de forma continua.