El capital humano de una empresa es uno de los recursos más importantes que se debe cuidar y tratar con delicadeza, para afrontar estratégicamente la crisis que representa la pandemia actual.
Sabemos que el covid-19 está afectando a todas las personas del mundo. Un virus que se propaga rápidamente de persona a persona con cualquier contacto físico, que si no se toman las medidas de prevención puede contagiarse de manera acelerada.
Una empresa que está consciente del cuidado de sus capital humano, es una empresa que hoy en día entiende que para seguir con sus operaciones, evolución y levantar su economía, primero debe empezar por resguardar a sus empleados.
Sabemos que el crecimiento de las empresas depende de muchos factores y elementos, que giran en entorno de sus negocios. Pero, ¿por qué cuidar el capital humano, especialmente en tiempos de virus y pandemias, es una oportunidad crecimiento para las empresas? Porque los empleados son el motor que interviene con el desarrollo del negocio.
Hoy en día sabemos que las empresas enfrentan desafíos grandes ante toda esta coyuntura; y no hablamos de solo cuidar a los empleados en la salud y el bienestar, sino también mantener su salud emocional y conservar su puesto de trabajo.
Los valores corporativos, como la solidaridad, juegan un papel esencial, porque la experiencia si la experiencia de trabajo de los colaboradores es positiva, si se sienten valorados, atendidos y protegidos, se pueden lograr muchas cosas enfrentando la crisis para crear valor sostenible.
Es clave que las empresas puedan mantener un equilibrio entre economía y empatía en todas las decisiones que conciernen a las personas.
En una nota publicada por el sitio web de Equipos y Talentos, se indica que de acuerdo al informe Global Talent Trends 2020, las empresas son hasta cuatro veces más productivas:
“Las empresas líderes están poniendo el foco en la protección de la salud, bienestar financiero y aspiraciones de carrera de sus empleados. Los motivos de esta tendencia son claros: afrontar con mayor solvencia las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria y económica del COVID-19, la necesidad de impulsar el rendimiento de sus empleados durante la previsible recesión económica y prepararlos para el mercado laboral del futuro dominado por la inteligencia artificial y la automatización de los procesos. Dado que el 63% de los responsables de recursos humanos prevén un estancamiento de los sueldos, las empresas deberán incorporar otros estímulos para salir airosas de los tiempos de incertidumbre que se avecinan”.
Empresa que cuida a su capital humano
Un ejemplo centroamericano de empresas que están cuidando su capital humano es Almacenes SIMAN, una empresa muy reconocida en toda la región. Esta empresa está fortaleciendo su marca, la conexión con la comunidad y manteniendo su buena reputación.
El pasado 11 de abril del 2020 publicaron un mensaje comunicándose con todos sus colaboradores, en el que dejaban en claro que pese a que sus operaciones se han visto seriamente afectadas en todos los países donde están asentados, debido a las medidas de confinamiento dictadas por los distintos gobiernos locales, el día 14 de ese mismo mes su colaboradores recibirían su salario completo correspondiente a la primera quincena del mes.
Ricardo Simán expresó: «no es momento de desfallecer», y reiteró su esperanza en que «vendrán tiempos mejores».
¿Qué otras empresas conoces que están protegiendo a su capital humano durante la pandemia? ¿De qué forma lo hacen?
También podría interesarte leer: ¿Qué es la iniciativa “Con tu ayuda, el amor en caja” en la que colabora Corporación Multi Inversiones, CBC, Banco Industrial, La Torre y Claro?