Katya Echazarreta es una profesional mexicana que ha hecho historia al convertirse en la primera mujer nacida en ese país que consigue viajar al espacio exterior.

El 4 de junio de 2022, esta ingeniera eléctrica de 27 años era uno de los miembros de la tripulación del cohete de Blue Origin, la empresa de servicios de vuelos espaciales suborbitales fundada por Jeff Bezos que llevó a su quinto grupo de pasajeros al borde del espacio.

Katya tuvo la oportunidad de postularse, entre más de 7.000 solicitantes, para optar por uno de los seis asientos disponibles a través de una organización sin fines de lucro llamada Space for Humanity. Para ella, este momento marcó un punto emocional alto en su ambición de toda la vida de viajar al espacio.

Katya nació en Guadalajara, México, y se mudó con su familia a San Diego en los Estados Unidos, en donde asistió a la Universidad de California. Fue seleccionada para el vuelo entre ese grupo de 7.000 solicitantes de más de 100 países en función de sus destacados logros en la industria espacial.

Después de recibir una dura capacitación, ella y otros cinco pasajeros despegaron de las instalaciones de lanzamiento de Blue Origin en el oeste de Texas. La cápsula espacial los llevó a 62 millas sobre la superficie de la Tierra, dándoles unos minutos de ingravidez antes de descender de regreso para un aterrizaje en paracaídas.

“La experiencia fue muy interesante para mí, porque es muy difícil para tu cerebro entender lo que está pasando, especialmente cuando sucede tan rápido. Yo me iba a dormir, despertaba y decía: ‘qué bonito sueño’, porque mi mente no estaba entendiendo que era mi realidad. Era algo muy personal, había trabajado tanto por eso, tener tantos ojos sobre mí, tantas opiniones, fue un poco duro”, ha dicho Echazarreta a la Revista Vogue, que le dedicó su portada en su edición de octubre de 2022.

Actualmente, Echazarreta está cursando una maestría en ingeniería en la Universidad Johns Hopkins. En cada una de sus intervenciones públicas se encarga de enfatizar que su viaje al espacio cambió su perspectiva de la vida, y que gracias a ello regresó como una «humana mucho más paciente y comprensiva».

¿Sabías qué el Programa Artemis tiene como objetivo llevar a la primera mujer a la Luna?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí