¿Qué son los esquemas cum-ex?
Según la BBC, las denominadas operaciones cum-ex son transacciones en las que las acciones son vendidas inmediatamente antes del pago de un dividendo (cum dividendo), pero se entregan después (exdividendo).
Esta práctica se hizo popular en Alemania a principios del siglo XXI y continuó hasta 2012, cuando se modificó la ley, pero actualmente se ha extendido a otros países, en particular a Dinamarca, pero también a Francia, Bélgica, Italia y Austria.
En Alemania, el Ministerio de Justicia inició una ola de investigaciones penales.
Varias personas han sido condenadas por evasión fiscal. Actualmente, cerca de 1.000 personas están siendo investigadas, entre banqueros, abogados y corredores de bolsa.
¿Qué es el esquema cum-cum?
Si bien las consecuencias de las operaciones de cum-ex han dominado hasta ahora los medios de comunicación y el interés de la fiscalía, los últimos hallazgos de la investigación de Correctiv sugieren que puede estar ocurriendo un escándalo aún mayor.
Se entiende que las maniobras de cum-ex cuestan a los gobiernos cerca de $ 11.000 millones. Pero según los investigadores de la Universidad de Mannheim, esa cifra se ve eclipsada por las pérdidas de otra forma antigua de compra y venta de dividendos, conocida como cumcum.
Esta estrategia se utiliza en países donde los inversores nacionales y extranjeros reciben un trato diferente a efectos fiscales.
Un inversor extranjero vende o presta acciones, inmediatamente antes de pagar el dividendo, a un segundo inversor que reside en el país donde cotiza la empresa.
Un segundo inversor puede reclamar un crédito fiscal por dividendos que no está disponible para el inversor extranjero. Las acciones pueden devolverse al propietario original y dividirse las ganancias.
El Grupo Mannheim estima que entre 2000 y 2020, esta práctica le ha costado a 10 gobiernos, incluidos los de Alemania, España, Francia y Estados Unidos, un total de $16 mil millones de dólares y calificó la estimación como «muy conservadora».
Sin embargo, no está tan claro si estas pérdidas darán lugar a juicios.
Lo cierto es que en este momento el tema se denomina en un área legal gris, pues no son realmente ilegales.
Con información de: BBC News