Es normal sentirse agobiado, todos tenemos problemas, preocupaciones o cargamos algo de estrés en algún momento. Pero cuando esto nos sobrepasa comenzamos a cometer errores comunes cuando nos sentimos agobiados.
Esos errores no solo van a hacernos sentir más frustrados, sino que pueden afectar nuestra vida personal y laboral, a continuación te mencionamos algunos errores comunes en los que podemos llegar a caer cuando esto sucede:
- Asumir que somos débiles. Normalmente este sentimiento nos da cuando tenemos muchas cosas que resolver a la vez, o arrancamos con un proyecto grande. Esas situaciones siempre nos ponen a prueba, y nos exigen aprender algo nuevo, o adquirir nuevas habilidades. Y las reacciones más comunes en las que solemos caer es volvernos hipercríticos con nosotros mismos, perfeccionistas y culposos.
- Creer que tu mayor problema es el tiempo. Esto es muy común, normalmente atribuimos las cosas a nuestra falta de tiempo, aunque lo cierto es que si te organizas y haces una lista de prioridades, podrás llevar un mejor control de tus deberes.
- No enfocarse. Otro de los errores comunes cuando nos sentimos agobiados es tratar de hacer todo al mismo tiempo. Al caer en esto perdemos el foco y la atención sobre la tarea que estamos desarrollando, por lo que lo más probable es que los resultados no sean los esperados.
- Encerrarse en uno mismo. Esta es una de las consecuencias más peligrosas, es justamente en estos momentos cuando más necesitamos del apoyo, del cariño y del consejo que nuestros familiares, amigos y colegas. No hablamos de ir contando a todos los problemas, pero sí de conectar con otros, incluso a través de actividades que nos reconforten, como hacer ejercicio, practicar alguna actividad o la cocina.
- Volverse más exigente. El estrés es una reacción de autodefensa, que tiende a hacernos perder flexibilidad y confianza en nosotros mismos. Como explican los expertos en desarrollo emocional, ante la incertidumbre es importante activar los mecanismos de adaptación. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta nuestras habilidades y fortalezas, y nuestros valores.
Recuerda buscar el lado positivo, trata de pensar que todo puede ir a mejor y cambiar. Esta actitud positiva te ayudará a tener una mejor resolución de los problemas y encarar mejor el estrés y el agobio.