Todo trabajo requiere una remuneración y en definitiva el salario se convierte en uno de los elementos claves para la satisfacción de cualquier persona con relación a las actividades que realiza. Por otro lado, es importante recordar que el ser humano es un ser emocional y éstas juegan un papel muy importante en las decisiones que toma.
Expertos como Daniel Goleman han llegado a concluir, luego de investigaciones realizadas, que un promedio del 80% de las decisiones que una persona toma tienen una connotación emocional por encima de la racional. Esto es revelador en cuanto al comportamiento humano, pues muestra como, más allá de aspectos que pudieran parecer lógicos o racionales, una persona es más propensa a dejarse guiar por las emociones.
Al aceptar esa verdad, las organizaciones están reconociendo la importancia que tiene brindar al colaborador aspectos que vayan más allá de lo material y ha sido importante ir incluyendo elementos que satisfagan esa necesidad emocional que todo individuo posee. Los sentimientos que una persona tiene en relación a su puesto de trabajo se convierten, por lo tanto, en un elemento que afectará enormemente en su rendimiento. La satisfacción en el trabajo es clave para la productividad.
A continuación, podrá encontrar tres aspectos que se convierten en importantes al momento de hablar del Salario Emocional:
Oportunidades de Desarrollo
El ser humano genera satisfacción cuando ve progreso en su vida. Una persona que encuentra un ambiente en el que sabe que las oportunidades de crecer están disponibles se motiva. Este desarrollo se encuentra no solo en las oportunidades de ascender en la escala organizacional de la empresa, sino también en las oportunidades de aprendizaje que pueda tener por medio de experiencias nuevas y programas de capacitación.
Un ambiente de trabajo agradable
El mayo conflicto que una persona puede vivir en su vida tiene que ver con las relaciones que tiene. Todos pasan por dificultades, sin embargo, esas dificultades tienden a maximizarse o minimizarse según sea el nivel de interacción que la persona tenga con las personas con las que se relaciona. El ambiente de trabajo es vital en la remuneración emocional. Hacer una medición del clima laboral y tomar decisiones de cara a los resultados que se obtengan hará saber al colaborador que es importante su bienestar.
Empoderamiento Estratégico
Cuando una persona siente como propio su espacio de trabajo ese sentido de pertenencia dará como resultado un mayor compromiso para con la misma. Para ello, el nivel de empoderamiento que una persona tenga con relación a las decisiones que puede tomar sobre su área de trabajo es clave. Claro está que para que esto se logre la persona deberá contar con el conocimiento, herramientas y madurez que una buena formación por parte del liderazgo le haya otorgado.
No todo en la vida se compra con dinero, por eso es importante considerar otros elementos que puedan generar satisfacción en el colaborador para poder asegurar su compromiso.