El clima organizacional es uno de los indicadores más importantes de las prácticas corporativas. Para trabajar en un ambiente agradable y productivo es fundamental que las personas se sientan a gusto y comprometidas con la empresa.
Para Corporación Multi Inversiones (CMI), lograr ser una corporación familiar multilatina con más de 100 años de historia supone mantener un ambiente corporativo saludable y productivo, en el que predominen las buenas prácticas que permiten generar un clima organizacional favorable.
La percepción de importancia y valoración del capital humano que rige las operaciones de CMI son los elementos que estimulan la motivación y el compromiso de todos sus colaboradores.
CMI destaca como una de las empresas con el mejor clima organizacional
Gestionar el clima de una organización requiere de mantener una serie de procesos vinculados a valores, al desempeño, y a las emociones de los empleados frente a la empresa. Estas acciones implican la promoción de conductas, diagnósticos y propuestas de mejoramiento para el ambiente en la empresa.
Para CMI, la principal manera de fomentar un ambiente laboral sano y agradable consiste en practicar y reproducir una serie de valores corporativos que permean todas sus acciones de manera transversal. Esos valores se agrupan bajo el acrónimo REIR (Responsabilidad, Excelencia, Integridad y Respeto).
Don Juan Bautista Gutiérrez, el fundador de la corporación, fue un empresario que siempre se preocupó porque sus negocios estuvieran cimentados en elevadas normas de ética personal. Los valores REIR hacen honor a esas normas que representan la Responsabilidad, la Excelencia, la Integridad, y el Respeto que está en cada una de las personas que conforman el equipo CMI.
De esa cuenta que CMI ha sido reconocida por la Revista Summa gracias a su excelente clima organizacional. Tras una encuesta que entrevistó a 1000 empresarios, ejecutivos y profesionales de la región centroamericana, la corporación fue distinguida con el segundo lugar del ranking para Guatemala. La publicación destacó la calidez y el alto sentido de pertenencia que muestra el equipo en el marco de los valores REIR.
El clima organizacional de la corporación ha sido determinante para asegurar el buen desempeño de cada una de las Agrupaciones y Unidades de Negocio que conforman CMI. Los trabajadores se sienten motivados y comprometidos, atendiendo mejor a los clientes y promoviendo negociaciones más efectivas con buenos resultados.
Un clima que rige toda la corporación desde sus líderes
Para los principales líderes y ejecutivos de CMI, los profesionales comprometidos son el secreto del éxito. “Ese es el éxito de CMI, el éxito de nuestros negocios y es el éxito de quienes desde cada negocio desarrollan sus carreras profesionales con base en nuestros valores”, opina Juan Luis Bosch Gutiérrez, Presidente Chairman de CMI Capital.
Para Juan José Gutiérrez Mayorga, Presidente Chairman de CMI Alimentos, la clave también es velar por mantener una cultura dentro de la organización, lo cual tiene un impacto no solo en la rentabilidad de las operaciones, sino en la vida de quienes forman parte de CMI:
“Si de algo nos hemos dado cuenta es que la cadena del crecimiento y la posibilidad de poder crecer a través de otras geografías no es por una fórmula o un modelo de negocio, sino por una cultura empresarial compartida que podamos llevar a todas las geografías en las que hoy operamos, para, con eso, transcender”.