Guatemala es un país hermoso con una gran riqueza cultural y natural. Estos elementos se convierten en instrumentos para el desarrollo del país por medio del turismo. Si hablamos de cifras, en el año 2018 ingresaron al país 2 millones 405 mil 902 turistas extranjeros, es decir un 14% más que en 2017. Este número de turistas representó un aproximado de US$ 1 mil 230 millones.
Un lugar paradisiaco
Cada una de las regiones de Guatemala ofrece variedad de oportunidades de acercamiento para los turistas que estén interesados en, no solo pasarla bien, sino conocer y disfrutar experiencias inolvidables.
Considerar aspectos de modernidad que contrastan con la época colonial se convierte en uno de los elementos distintivos de nuestra nación. Si bien el emblema nacional de la experiencia colonial se encuentra en Antigua Guatemala, el turista puede encontrar otros lugares que evocan esa época.
Lugares como el Altiplano del país, así como la región de Petén ofrecen experiencias vívidas de la cultura maya en nuestra nación, mientras que lugares como Izabal ponen en contacto con el caribe a las personas que se acercan a él. Por su lado la región oriente, las Verapaces y las regiones del Pacífico se convierten en paraísos naturales que son imposibles de olvidar.
El turismo como fuente de desarrollo económico
Es más que evidente que el turismo en nuestra nación es una herramienta de generación de progreso y desarrollo en el país. Las oportunidades que los guatemaltecos pueden encontrar en cuanto a la generación de ingresos, ya sea en la economía formal o informal es muy grande y debe ser aprovechada para seguir generando estructuras y estrategias que permitan crecer.
En nuestro país el turismo ha sido capaz de generar el 25% del PIB, lo cual es una cifra enorme si consideramos que se trata de una sola actividad la que genera la cuarta parte. El crecimiento que se espera de año en año es no menor al 10% sin embargo, esto resulta impredecible pues se ve afectado por factores ajenos a las estrategias propias que el sector desarrolle. Aspectos como la seguridad, condiciones naturales y situaciones político-sociales se convierten en elementos que pueden mermar la afluencia de turistas al país.