Blockchain es la disrupción tecnológica que está ayudando a construir mejores soluciones para los diferentes sectores de la sociedad.

Se le conoce como tecnología disruptiva a toda aquella forma de innovación tecnológica que deja obsoleta a la tecnología anterior. Esto provoca incluso una ruptura brusca que produce cambios en nuestra forma de vivir. 

Este tipo de tecnologías son consideradas tanto destructivas como creativas, ya que pueden hacer obsoletos no solo a los productos antiguos sino también a industrias enteras. Sin embargo, en su lugar, crean soluciones innovadoras e incluso más eficientes que las anteriores.

Entre este tipo de tecnologías disruptivas se encuentra la tecnología Blockchain, la cual según Emprendedores, comenzó a desarrollarse entre los años 80 y 90. Luego de esto, fue evolucionada, mejorada y lanzada en el 2008 por un grupo de personas conocidas con el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. 

La tecnología Blockchain es un diseño de cadena de bloques que permite la trazabilidad pública y descentralizada de cualquier actividad, de forma segura y auditable. Cualquier sistema que esté soportado por este tipo de tecnología no tiene una institución u organización intermediaria como un banco, ya que las transacciones se realizan de forma directa.

Aplicación de Tecnología Blockchain

La tecnología Blockchain se ha extendido en diferentes ámbitos de la sociedad. Actualmente ya se está comenzando a utilizar de forma efectiva en sectores como el legal, el sanitario, el energético, el financiero y en la cadena de suministros. 

Finanzas

En el mundo financiero, la tecnología Blockchain se está aplicando para el uso de las criptomonedas, el registro de transacciones, la mejora de la transparencia y la seguridad. 

Sanidad

El sector de sanidad está utilizando soluciones basadas en Blockchain para tener una gestión más optimizada de los datos, acelerar las aprobaciones y mejorar la cadena de suministro.

Leyes

El mundo jurídico está utilizando la tecnología Blockchain para desarrollar proyectos innovadores como los contratos inteligentes y los nuevos servicios notariales. Esto ayuda a facilitar las transacciones comerciales e inmobiliarias haciendo posible la ampliación de garantías a más ámbitos de la sociedad. 

Energía

La tecnología de Blockchain hace posible la asignación de los activos de generación de forma ágil al punto de consumo. Esto ayuda a acelerar y automatizar los procesos de certificación de energía renovable gracias al grado de trazabilidad que se obtiene.

Logística

En las cadenas de suministro se está utilizando la tecnología Blockchain para desarrollar aplicaciones propias para garantizar la trazabilidad y la integridad de los productos. 

Los sectores mencionados son tan solo algunos de los ejemplos de cómo la tecnología Blockchain ha venido a cambiar y mejorar la forma en la que hacemos las cosas. Sin embargo, se continuará aplicando  en otras áreas con el paso del tiempo para facilitar procesos y brindar una mayor seguridad a los mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí