El costo de vida se ha disparado en los Estados Unidos y la inflación está preocupando a los expertos, quieres esperan que pronto se estabilice.
Según un artículo emitido por BBC, la tasa de inflación anual en noviembre de este año alcanzó el 6,8% en EE. UU. Lo que representa la cifra más alta en 39 años, de acuerdo con los datos emitidos por la Oficina de Estadísticas Laborales de este país.
La congestión en las cadenas de suministro y la crisis energética son algunas de las razones que empujan al alza los precios de los bienes y servicios durante la temporada de compras.
Los precios de los alimentos, la gasolina, las casas y los automóviles usados han elevado el costo de vida poco después de que la Reserva Federal del país, la Fed (equivalente al banco central), reconociera que este fenómeno no es «transitorio».
¿Cuánto dudará este suceso?
Otro factor que ha contribuido al aumento de la inflación es la escasez de trabajadores, que ha provocado que los salarios suban en algunas industrias.
Elijah Oliveros-Rosen, economista senior de la consultora S&P Global Ratings, comentó a BBC Mundo que los precios de la energía son un fuerte componente de las presiones inflacionarias.
«Es probable que los precios de la energía sigan subiendo en los próximos meses, pero al mismo tiempo, debería disminuir el impacto de los cuellos de botella en las cadenas de suministro» _ Elijah Oliveros-Rosen
Consecuencias
Además de elevar el costo de vida para los ciudadanos y encarecer las operaciones de las organizaciones, el récord de inflación coloca presión a la Fed para que se reduzca su programa de compra de bonos y así suba la tasa de interés antes de lo estimado.
«Esto es una complicación para la Fed» _Hugo Osorio, subgerente de Estrategias de Inversión de la empresa de servicios financieros Falcom Asset Manager.
Por ahora, el objetivo de la Fed es acercarse a su objetivo de mantener la inflación en un rango flexible alrededor del 2%.
Con información de: BBC