La prestigiosa revista centroamericana Estrategia y Negocios llegó a su edición 250, oportunidad que aprovecharon para reafirmar su compromiso con los emprendedores, empresarios e inversionistas de tener una perspectiva clara y amplia de los diferentes sectores y actores, en cuanto experiencias, oportunidades y retos, que les aporten información económica, financiera y de negocios que les permitan una mejor toma de decisiones.
En ese contexto, han decidido dedicar esta edición a resaltar a 75 hombres y mujeres de negocios que, por votación han destacado por personificar el poder y la influencia empresarial en Centroamérica.
Entre ellos destacan los guatemaltecos Juan José Gutiérrez y Juan Luis Bosh, reconocidos por encontrarse al frente de una de las corporaciones multilatinas más galardonadas y prestigiosas de Latinoamérica, CMI Corporación Multi Inversiones.
Este es el texto con el que la revisa reconoce sus respectivas trayectorias:
Juan José Gutiérrez: abasteciendo a los mercados en la pandemia
CMI Alimentos es hoy uno de los grupos de alimentos más grandes e importantes de la región, con operaciones en Centroamérica y el Caribe.
¿Quién es? Presidente Chairman de CMI Alimentos
Unidades de negocio: Molinos Modernos Harinas, Alimentos y Consumo, Industria Pecuaria, Restaurantes Centroamérica y Campero USA.
Reflexión: “Saber valorar y premiar el esfuerzo hecho por los equipos de trabajo y no solo los resultados financieros es muy importante”.
Juan José Gutiérrez, Presidente Chairman de CMI Alimentos, confirma que las prioridades de esta Agrupación de Negocios de la Corporación Multi Inversiones (CMI) en la crisis sanitaria se han enfocado en tres grandes objetivos, siendo la prioridad la seguridad, salud y bienestar de todos sus colaboradores y de su familias. Además, garantizar el cumplimento de los protocolos y la continuidad del negocio, el abastecimiento de los mercados, responder a los clientes y consumidores y asegurar el necesario cash flow, como fondo de seguridad, ya que para una empresa en momentos de crisis, “cash is king”.
“Hoy somos un CMI más fortalecido, mejores prácticas, más eficiente y con resultados mejores a los esperados. Somos un CMI más humano y un CMI que ha sabido ser responsable y solidario con su gente y los países donde tenemos presencia”, apunta.
CMI Alimentos es hoy uno de los grupos de alimentos más grandes e importantes de la región, en negocios de: molinos de harina de trigo y maíz, producción de pasta y galletas; industria avícola, porcícola, procesados y fabricación de embutidos; alimentos balanceados para animales y mascotas; industria de restaurantes con Pollo Campero y Pollo Granjero, entre otras.
“Por duro que sea, o el daño que haga, a toda crisis hay que buscarle oportunidades y, en el caso de esta pandemia mundial, sin duda la crisis más dura del siglo, nosotros en CMI, hemos podido transformar nuestra organización, mejorando y reforzando muchos procesos operativos, equipos, implementando herramientas digitales y muy especialmente, nuestro proceso de toma de decisiones”, concluye.
Juan Luis Bosch: impulsa la diversificación del negocio
En el sector energético, están posicionados entre los tres primeros productores de energía renovable en Centroamérica.
¿Quién es? Presidente Chairman de CMI Capital
Unidades de negocios: Energía, Multi-Proyectos y Finanzas.
Reflexión: “Lo más importante es recordar en todo momento que en CMI somos una familia en la que todos nos cuidamos y que eso es la base de nuestra resilencia”.
Juan Luis Bosch, Presidente Chairman de CMI Capital, de Corporación Multi Inversiones (CMI), asegura que han afrontado los grandes retos que conllevan esta pandemia con optimismo, prudencia, conservando la integridad de los negocios y apoyando a clientes, colaboradores y comunidades.
“Hoy más que nunca debemos ser responsables para continuar protegiéndonos y protegiendo a los nuestros. Queremos aprovechar al máximo las enseñanzas y experiencias adquiridas durante estos meses, para seguir mejorando como empresa y fortaleciendo la capacidad que hemos mostrado de enfrentar situaciones adversas, adaptándonos a los requerimientos de esta realidad que estamos viviendo”, señala.
La Agrupación de negocio CMI Capital, que dirige, tiene como unidades de negocios: Energía, Multi-Proyectos y Finanzas. En definitiva, valora que la estrategia de diversificación en términos de industrias y geografías, ha sido fundamental para enfrentar la crisis.
“En este momento podemos decir que hemos fortalecido nuestras operaciones, hemos trascendido brindando ayuda y apoyo a aquellos que lo han necesitado y hemos dedicado tiempo y esfuerzo para adaptar nuestra organización a esta nueva normalidad”, dice y puntualiza que todos estos, gracias al liderazgo de un equipo de colaboradores, los héroes, comprometidos y llenos de ánimo. En este contexto complejo refiere que han tenido que adoptar decisiones complejas, fundadas en los valores REIR, referidos a: Responsabilidad, Excelencia, Integridad y Respeto.