Para lograr ventas de alto rendimiento en tiempos de pandemia se deben desarrollar estrategias de marketing adecuadas e implementar un plan de transformación en la forma de manejar el negocio.
La pandemia trajo consigo diversos retos para las empresas. Sin embargo, esta fue una oportunidad para la innovación y creatividad, que le permitió a muchas empresas adaptarse a las nuevas circunstancias que sus clientes y consumidores necesitaban.
Para Corporación Multi Inversiones (CMI) este suceso representó un antes y un después en su forma de trabajar. Los presidentes Chairman Juan José Gutiérrez en CMI Alimentos, y Juan Luis Bosch en CMI Capital, han liderado la corporación durante los últimos 45 años, y es gracias a su liderazgo y visión que la compañía ha crecido en ese tiempo. De hecho, solo en la última década, CMI ha crecido 2.9 veces su tamaño, según compartieron en una entrevista realizada por la revista Estrategia & Negocios.
En su visión por cuidar a la compañía y sus trabajadores, CMI desarrolló un protocolo de crisis que fue aprobado a finales del 2019 y comenzaron a implementarlo un mes y medio después. Este mismo protocolo los ayudó en medio de la pandemia a enfocarse en la gente que trabaja con ellos, a quienes consideran como el recurso más importante de la corporación. Incluso cuentan con un equipo de 80 médicos a través de los cuales dan seguimiento a cada uno de los empleados.
“Creamos el plan de decisiones. De ahí en adelante, tuvimos una alta capacidad organizativa, una comisión de donaciones en varios lados. Ofrecimos, dado que somos de Quetzaltenango, poner el hospital COVID de Quetzaltenango y lo armamos en tres meses. Aportamos pruebas en donaciones a la municipalidad de Guatemala, para hacer el plan del centro respiratorio, nosotros lo propusimos.” – compartió Juan Luis Bosch.
La corporación comenzó a reaccionar a través de sus procesos digitales para enfrentar la pandemia y el cierre de los restaurantes y centros comerciales. Además, buscaron mejorar sus procesos tanto en entregas a domicilio como en diferentes aplicaciones móviles, para mantener su presencia en los mercados.
También realizaron cambios disruptivos en el área tecnológica para seguir operando. Esto hizo posible que las personas se sintieran seguras al entrar en las plantas y en las oficinas para seguir atendiendo a los consumidores.
“En ocho o diez meses, producto de todas las restricciones, logramos transformar y cambiar lo que en épocas normales nos hubiera tomado de tres a cuatro años.” – Juan José Gutiérrez.
Tips para lograr ventas en tiempos de pandemia
Así como CMI, las empresas deben continuar desarrollando diferentes estrategias para mantener sus ventas durante la pandemia. Desde Esdesarrollo.com compartimos algunas formas en las que pueden hacer esto son:
- Reajustando el catálogo de productos: Analizar cuáles productos dejaron de ser relevantes para el consumidor y enfocar los esfuerzos en promocionar los que sí son. Además de analizar las necesidades de sus consumidores para implementar nuevos productos que sean relevantes para ellos.
- Ajustar estrategias de marketing: Revisar las campañas, las publicaciones en redes sociales y el email marketing para determinar qué debe ser eliminado o modificado.
- Mejorar el SEO: Esto ayudará a que la empresa ocupe los primeros puestos en los motores de búsqueda cuando los clientes busquen su tipo de producto o servicio en la web.
Estas son tan solo algunas recomendaciones de las muchas que se pueden realizar para obtener ventas de alto rendimiento en tiempos de pandemia. Lo importante es que las empresas estén dispuestas a innovar en sus procesos para continuar satisfaciendo las necesidades de sus clientes y que sigan avanzando en su crecimiento.