La historia del liderazgo empresarial de  Juan José Gutiérrez empieza mucho antes que la suya propia, en los años 30 en el occidente del país, cuando su abuelo, Juan Bautista Gutiérrez, visionario emprendedor, fundó múltiples negocios, que hoy se consolidan como una de las corporaciones más importantes de la región latinoamericana, CMI – Corporación Multi Inversiones. 

Hoy, él ocupa el cargo de presidente chairman de CMI Alimentos, la unidad de negocios que aglutina molinos de harina de trigo, producción de pasta y galletas; industria avícola, porcícola, procesados y fabricación de embutidos; alimentos balanceados para animales y mascotas; industria de restaurantes, con su marca Pollo Campero, entre otros.

Pero este cargo no fue una herencia, por el simple hecho de tratarse de una corporación familiar. Por el contrario, se trata de décadas de duro trabajo y un fino olfato empresarial, que desarrolló y perfeccionó ocupando todos los puestos posibles en cada uno de los negocios en los que se involucraba. 

 

La carrera empresarial de Juan José Gutiérrez

Su carrera empresarial inició cuando él era aún muy joven, probablemente como consecuencia que a quien le correspondía la principal dirección del negocio familiar, su padre Dionisio Gutiérrez, murió en un accidente aéreo cuando él tenía tan solo 16 años. 

Al cumplir 23 tomó brevemente un puesto de trabajo en la planta de Embutidos Toledo de CMI. Poco después se le presentó la oportunidad de dirigir Pollo Campero, que en ese momento era una pequeña cadena de restaurantes de pollo frito, también uno de los negocios de la corporación familiar. 

Con la idea clara en su mente de hacer crecer ese negocio, empezó por involucrarse en cada pequeña tarea del mismo: desde atender a los clientes en el mostrador, cobrar y hasta freír el pollo

Bajo su dirección consiguió que para mediados de la década de los 90, Pollo Campero contara con un fuerte brazo internacional de franquicias.  En 2002, la apertura del primer restaurante en Estados Unidos fue un evento histórico, la revista NewsWeek lo describe así: 

“El frenesí que recibió su debut en 2002 en Estados Unidos fue digno de un estreno en Hollywood. La gente comenzó a hacer fila afuera de la primera tienda de Los Ángeles casi seis horas antes de su apertura programada, lo que obligó a los propietarios de las franquicias a permanecer abiertas hasta las 3 de la mañana del día siguiente. Las ventas alcanzaron la marca de $ 1 millón en el día 47 de operaciones”. – Newsweek, 10 Big Thinkers for Big Business, junio de 2005. 

Tras estar exitosamente al frente de Pollo Campero por casi 30 años, en 2011, Juan José Gutiérrez asumió la presidencia corporativa de CMI y desde allí ha liderado las estrategias de expansión y crecimiento de los negocios de la corporación. 

Juan José Gutiérrez Mayorga

 

Más allá del presidente corporativo

Si bien su trabajo en Corporación Multi Inversiones ha sido determinante, su actuar empresarial y social es igualmente sólido. 

Es miembro de la junta directiva de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, el brazo social de CMI. Fue presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas Comerciales y Financieras en Guatemala -CACIF-, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala -CIG-; presidente de la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica -FECAICA- y de la Federación de Asociaciones del Sector Privado en Centroamérica y el Caribe -FEDEPRICAP-.

Tras su trayectoria, no es de extrañar que la revista Newsweek lo haya colocado en portada para su edición de Super CEOs.


 

 

También podría interesarte leer: Juan Luis Bosch: larga trayectoria de visión empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí