En algún momento todos hemos sentido estrés laboral, aun cuando nos gusta mucho nuestro trabajo, siempre llega esa parte a nuestras vidas. Aunque las causas son distintas en cada persona, hoy hablaremos de las más comunes para que aprendas a sobrellevarlo.
Ten cuidado, si bien es «normal» en algún punto, cuando los problemas persisten, el estrés laboral puede complicarse, comprometiendo seriamente el bienestar físico y emocional de la persona que lo sufre.
Maneja el estrés laboral
- Carga de trabajo. No expongas a tus trabajadores a horas excesivas de trabajo, poco descanso y una carga exagerada. Ayúdalos a distribuir mejor su tiempo, pueden trabajar en cronogramas que los ayuden a liberar la carga.
- Identidad laboral. El estrés laboral también puede ser ocasionado al sentir una ausencia de identidad, no contar con un papel definido en el trabajo, si se tienen demasiadas funciones o si se debe responder a más de una persona.
- Condiciones laborales. Un trabajo que es físicamente extenuante o peligroso puede ser estresante, así como un espacio sucio, con equipo en malas condiciones o la ausencia de valores.
- Gerencia. Se puede sentir estrés si tu organización no permite que los trabajadores participen en la toma de decisiones, si carecen de organización o si tienen políticas que no ayudan a conciliar la vida laboral con la familiar.
- Problemas con otras personas. Los problemas con el líder o los compañeros de trabajo son fuentes comunes de estrés ocasionando un mal ambiente laboral.
- Futuro incierto. En épocas donde el país atraviesa por una economía complicada, es inevitable sentir estrés si los colaboradores están preocupados por despidos, reducción de sueldos, cambios en la organización o si no está avanzando en su carrera.
Si tienes una organización, debes llegar a una solución a corto plazo. La vivencia de este tipo de circunstancias puede provocar malestar tanto físico como psicológico en el trabajador (dolor de cabeza, dolor de estómago, trastornos del sueño, irritabilidad, falta de concentración, entre otros) lo que se verá reflejado en bajo rendimiento y afectarán el cumplimiento de los objetivos.